Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recopilaron datos de casi 8 900 habitantes de los Estados Unidos de todos los grupos de edad entre el 2003 y 2010, como parte de una encuesta nacional sobre la salud y nutrición. Los participantes informaron todo lo que habían comido en las últimas 24 horas y proporcionaron una muestra de orina.
El consumo de comida rápida aumenta significativamente los niveles de ftalatos en su cuerpo
Los dos metabolitos de ftalatos identificados en este estudio en particular, fueron los siguientes:
Di (2-etilhexil) ftalato (DEHP), es un químico altamente lipofílico (soluble en grasa) que está unido química y débilmente al plástico, lo que permite filtrarse en otras soluciones que contienen grasas que están en contacto con el plástico.
Los estudios en animales muestran que la exposición al DEHP puede dañar el hígado, los riñones, los pulmones y el sistema reproductivo, especialmente los testículos de los machos durante el desarrollo prenatal y neonatal.
Di-isononilo ftalato (DINP), es un plastificador comúnmente utilizado en productos flexibles de PVC. Mientras que el DiNP se ha considerado inofensivo desde una perspectiva de salud y ambiental, la más reciente investigación sugiere que de hecho, puede tener efectos similares a los del DEHP y otros ftalatos.
Por ejemplo, un estudio realizado en el 2015 que vinculó tanto al DEHP como al DINP a un mayor nivel de resistencia a la insulina en los adolescentes.
Aquellos que obtuvieron al menos el 35 % de sus calorías de la comida rápida, tuvieron unos niveles 24 % más altos de DEHP y 39 % más altos de DINP en su orina, en comparación con los que no consumieron ninguna cantidad de comida rápida en ese período de tiempo.
En aquellos quienes consumieron comida rápida, pero obtuvieron menos del 35 % de sus calorías de ello, sus niveles de DEHO y DiNP aún eran casi 16 y 25 más altos, respectivamente.
Evitar la comida rápida puede ser una forma sencilla para reducir la exposición a los ftalatos
Los investigadores señalan que una de las razones por la que comida rápida le expone a niveles más altos de sustancias químicas plastificantes se debe a que los trabajadores así mismo usan guantes de plástico al manipular todos y cada uno de los ingredientes, y también estos son una fuente de contaminación por ftalatos, sobre y más allá del propio envase.
Japón prohibió utilizar guantes de vinilo en los establecimientos de alimentos en el 2001 debido a su contenido de ftalatos. Sin embargo, en los Estados Unidos, el uso de guantes de vinilo se ha incrementado en los últimos años debido a la creciente prevalencia de la alergia al látex.
Aunque se necesita hacer investigación adicional para identificar los alimentos que representan el mayor riesgo, el estudio encontró que los productos alimenticios a base de granos y carnes--aun si no provenían de un restaurante de comida rápida—tendían a causar una mayor exposición a los ftalatos.
viernes, 29 de abril de 2016
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario