viernes, 26 de junio de 2015

CULTIVA TUS REMEDIOS

Cuando el espacio de cultivo en casa es reducido pero hay un pequeño hueco en el balcón o en la terraza, se puede cultivar una jardinera o una hidromaceta más o menos grande (40 × 40 cm) con una selección de plantas consideradas casi como remedios universales. Si descubres otras plantas cuyos principios terapéuticos puedas necesitar a menudo, no dudes en ampliar la lista.

Albahaca: vigorizante, tónica, digestiva, ahuyenta insectos…
Tomillo: antiséptico, anticatarral, depurativo…
Salvia: estrogénica y reguladora hormonal, cicatrizante, ansiolítica, tónico capilar…
Mejorana: aperitiva, tónica digestiva, diurética, antiespasmódica…
Manzanilla: digestiva, emenagoga, antialérgica, sedante…
Menta: tónica, antiviral, antifúngica, vasodilatadora, estimulante…
Estevia: endulzante, antidiabética, vigorizante, diurética, antioxidante…
Aloe: cicatrizante, antiinfl amatorio, bactericida, calmante, regenerador celular…
Orientación y buena exposición solar: la mejor orientación es al sur; si no es esta, debe haber al menos un mínimo de cuatro a seis horas de luz directa al día para que las plantas puedan realizar la necesaria fotosíntesis y tener un buen desarrollo.
Recipientes de cultivo: unas jardineras, unas macetas o unas mesas especiales de cultivo resultan ideales. Es sufi ciente que tengan una profundidad de 20 a 30 cm. Las macetas de cerámica retienen mejor la humedad que las de plástico, y las hidromacetas mantienen mejor los niveles regulares de hidratación.
Tierra y sustratos de cultivo: los sustratos de cultivo preparados con compost (40 %), turba de coco (40 %) y perlita (20 %) van mejor que la tierra, pesan menos y retienen bien la humedad y los nutrientes.
Riego: de las macetas se evapora mucha agua y conviene regar a diario. Aparte de las regaderas, resulta muy práctico instalar un sistema de riego localizado con goteros y programador de riego; nos permitirá ausentarnos largos períodos sin que nuestras plantas sufran por falta de agua.
Este artículo es un extracto del libro Cultiva tus remedios, de Mariano Bueno

No hay comentarios:

Publicar un comentario