viernes, 26 de junio de 2015

como fabricar vit B12 en los veganos

La vitamina B 12 no se aporta de forma externa, sino que se crea en el intestino. Eso lo hacen todos los herbivoros: vacas, caballos, elefantes, etc.
¿Puede hacerlo el ser humano? Si. Si convierte su intestino de carnívoro a herbívoro. O sea que debemos re convertir nuestra flora intestinal, quitar toda la podredumbre de la carne y alimentos de origen animal, para que en un medio adecuado, limpio, se puedan desarrollar las bacterias benéficas necesarias para producir B12 a nivel intestinal.
Si aportas artificialmente la vitamina B12, mediante suplementos por ejemplo, el cuerpo no se acostumbrará a producir B12, por lo cual, no parece esta suplementación lo más adecuado
En los vegetales, especialmente en las semillas oleaginosas, se encuentran los precursores de la vitamina B12, pero no está ensamblada
Las personas que cuidan su FLORA INTESTINAL “FERMENTATIVA” y consumen diariamente SEMILLAS OLEAGINOSAS crudas (linaza, almendras, nueces y/o ajonjolí) no tendrán deficiencias de vitamina B12 y no necesitan consumir ni inyectarse complementos
Estas semillas porque contienen  “radical ciano”, necesario, junto con el “COBALTO” para que las bacterias fermentativas puedan ensamblar la vitamina B12.

Ambos ingredientes se encuentran en la linaza, las almendras, nueces, almendras de durazno, ciruelas, etc

CULTIVA TUS REMEDIOS

Cuando el espacio de cultivo en casa es reducido pero hay un pequeño hueco en el balcón o en la terraza, se puede cultivar una jardinera o una hidromaceta más o menos grande (40 × 40 cm) con una selección de plantas consideradas casi como remedios universales. Si descubres otras plantas cuyos principios terapéuticos puedas necesitar a menudo, no dudes en ampliar la lista.

Albahaca: vigorizante, tónica, digestiva, ahuyenta insectos…
Tomillo: antiséptico, anticatarral, depurativo…
Salvia: estrogénica y reguladora hormonal, cicatrizante, ansiolítica, tónico capilar…
Mejorana: aperitiva, tónica digestiva, diurética, antiespasmódica…
Manzanilla: digestiva, emenagoga, antialérgica, sedante…
Menta: tónica, antiviral, antifúngica, vasodilatadora, estimulante…
Estevia: endulzante, antidiabética, vigorizante, diurética, antioxidante…
Aloe: cicatrizante, antiinfl amatorio, bactericida, calmante, regenerador celular…
Orientación y buena exposición solar: la mejor orientación es al sur; si no es esta, debe haber al menos un mínimo de cuatro a seis horas de luz directa al día para que las plantas puedan realizar la necesaria fotosíntesis y tener un buen desarrollo.
Recipientes de cultivo: unas jardineras, unas macetas o unas mesas especiales de cultivo resultan ideales. Es sufi ciente que tengan una profundidad de 20 a 30 cm. Las macetas de cerámica retienen mejor la humedad que las de plástico, y las hidromacetas mantienen mejor los niveles regulares de hidratación.
Tierra y sustratos de cultivo: los sustratos de cultivo preparados con compost (40 %), turba de coco (40 %) y perlita (20 %) van mejor que la tierra, pesan menos y retienen bien la humedad y los nutrientes.
Riego: de las macetas se evapora mucha agua y conviene regar a diario. Aparte de las regaderas, resulta muy práctico instalar un sistema de riego localizado con goteros y programador de riego; nos permitirá ausentarnos largos períodos sin que nuestras plantas sufran por falta de agua.
Este artículo es un extracto del libro Cultiva tus remedios, de Mariano Bueno

martes, 16 de junio de 2015

que sucede en nuestro cuerpo cuando bebemos un vaso con coca cola

Después de 10 minutos 
Las diez cucharadas de azúcar contenidas en un vaso de Cola suponen un golpe devastador para el organismo. Sin embargo, después de beber una lata de Coca-Cola una persona no vomita inmediatamente, ya que el ácido fosfórico suprime el efecto del azúcar.
 
Después de 20 minutos 
Se produce un aumento de los niveles de insulina en el torrente sanguíneo. El hígado transforma todo el azúcar en grasa.
 
Después de 40 minutos
 
La ingestión de la cafeína ya se ha completado. Las pupilas se dilatan. La presión arterial aumenta, ya que el hígado libera más azúcar a la corriente sanguínea. Los receptores de adenosina se bloquean, impidiendo así la somnolencia.
 
Después de 45 minutos 
El cuerpo incrementa la producción de dopamina, una hormona que estimula el centro de placer del cerebro y que tiene el mismo principio de funcionamiento que la heroína.
 
Después de 1 hora 
El ácido fosfórico se une al calcio, al magnesio y al zinc en el tracto gastrointestinal, sobrealimentando así el metabolismo. Aumenta la eliminación de calcio a través de la orina.
 
Después de más de 1 hora
Se hace sentir el efecto diurético de la bebida. El organismo elimina calcio, magnesio y zinc, componentes de los huesos, así como el sodio. En este momento la persona se siente irritable o débil.
 
En este contexto True Activist se pregunta si los consumidores son conscientes del ‘cóctel’ que están ingiriendo cuando beben una botella de Coca-Cola y disfrutan de su innegable efecto refrescante.
 
El ingrediente activo de la Coca-Cola es el ácido ortofosfórico. Debido a su alta acidez, las cisternas en las que se transporta el concentrado tienen que ser resistentes a materiales altamente corrosivos.
 
En general, la composición de uno de los productos más promocionados de la compañía Coca-Cola, la Coca-Cola Light sin cafeína, deja mucho que desear.
 
Esta bebida contiene agua carbonatada, E150d, E952, E950, E951, E338, E330, E211 y aromas.
 
El agua carbonatada es agua con gas. Provoca secreción gástrica, incrementa la acidez del jugo gástrico y causa flatulencia. Además, no se utiliza agua mineral, sino agua convencional filtrada.
 
E150d: es un colorante alimenticio obtenido al procesar azúcar a determinadas temperaturas, con o sin adición de reactivos químicos. En el caso de la Coca-Cola, se le agrega sulfato de amonio.
 
E952: es ciclamato sódico, un sustituto del azúcar. El ciclamato es un producto químico sintético con un sabor 200 veces más dulce que el azúcar y que se utiliza como edulcorante artificial. En 1969 fue prohibido por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA), ya que esta substancia, igual que la sacarina y el aspartamo, causó cáncer en la vejiga urinaria de ratas. En 1975 empezó a prohibirse también en Japón, Corea del Sur y Singapur. En 1979 la OMS (Organización Mundial de la Salud) volvió a permitir el uso de ciclamatos.
 
E950: es acesulfamo de potasio, un compuesto 200 veces más dulce que el azúcar que contiene éter de metilo y agrava el funcionamiento del sistema cardiovascular. Asimismo, contiene ácido aspártico, una sustancia que también puede excitar el sistema nervioso y con el tiempo puede crear adicción. El acesulfamo se disuelve de mal y no se recomienda que lo consuman niños ni mujeres embarazadas.
 
E951: es aspartamo, utilizado como sustituto del azúcar en productos para diabéticos. Es químicamente inestable, ya que a temperaturas elevadas se descompone en metanol y fenilalanina. El metanol es muy peligroso: entre 5 y 10 mililitros son suficientes para destruir el nervio óptico y causar ceguera irreversible. Cuando los refrescos se calientan el aspartamo se transforma en formaldehído, un potente carcinógeno.
 
E338: es ácido ortofosfórico. Puede causar irritación de la piel y los ojos. Se utiliza para la producción de sales de ácido fosfórico de amoníaco, sodio, calcio, aluminio y también en la síntesis orgánica para la producción de carbón vegetal y cintas de película, de materiales refractarios, cerámica, vidrio, fertilizantes, detergentes sintéticos, y en la industria médica, metalúrgica, textil y del petróleo.
 
E330: ácido cítrico. Está muy extendido en la naturaleza y se utiliza en la industria farmacéutica y en la alimentaria. Las sales de ácido cítrico (los citratos) se usan en la industria alimentaria y, en medicina, para conservar la sangre.
 
E211: es benzoato de sodio, utilizado como agente antiséptico y antifúngico en productos alimenticios como confituras, zumos y yogures de frutas. No se recomienda que lo consuman los asmáticos y las personas que son sensibles a la aspirina. Un estudio realizado por Peter Piper, de la británica Universidad de Sheffield, desveló que este compuesto causa un daño significativo al desactivar el ADN. Esto puede derivar en cirrosis y en enfermedades degenerativas como el párkinson.
 
Los aromas son aditivos aromáticos desconocidos.
 
La Coca-Cola Diet es todavía peor, ya que el aspartame, que reemplaza el azúcar en este refresco, convierte la bebida en un veneno neurotóxico puro.

jueves, 11 de junio de 2015

comer chatarra sin perjudicarse tanto

cuatro lugares en los que puedas matar el hambre sin afectar demasiado tu salud, o tu talla.
¿Nuestro criterio? La cantidad de kilocalorías contenidas en cada platillo, los gramos de grasas saturadas y los miligramos de sodio.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) se recomienda una ingesta calórica diaria de 2,000 kilocalorías (Kcal) para un adulto con actividad física moderada; un máximo de 20 gramos (g) de grasas saturadas, y no más de 2,000 miligramos (mg) de sodio.

McDonald's

Aunque usted no lo creas, el platillo de la multimillonaria cadena que mejor cumple con nuestros criterios es la Big Mac sencilla y sin queso. Tiene sólo 247 Kcal, 3.3 g de grasas saturadas y 474 nmg de sodio. Pero es solo la hamburguesa, si le sumas papas fritas medianas tendrás que agregarle 288 Kcal, 1.4 g de grasas saturadas y 442 mg de sodio.
Una opción más redonda son las ensaladas, que tienen más calorías y sodio, pero son una comida completa, con vegetales, a diferencia de la hamburguesa. Una ensalada con pollo grill tiene 258 Kcal, 3 g de grasas saturadas y 881 mg de sodio. Solo te advertimos dos cosas: la versión con pollo empanizado aumenta mucho los números, y el aderezo también.

Subway

Una vez más, te advertimos que estas recomendaciones no incluyen aderezos, ni siquiera mayonesa o ketchup. La opción más saludable en todo su menú es el sándwich Deleite vegetariano, con lechuga, jitomate, pepino, cebolla y pimiento en pan blanco. Tiene 228 Kcal, 2 g de grasas saturadas y 279 mg de sodio.
Pero tal vez no puedes vivir sin algo de carne en tu menú. En ese caso, te recomendamos el sándwich de pechuga de pavo, que contiene 283 Kcal, 4 g de grasas saturadas y 761 mg de sodio. Eso sí, no te recomendamos pedir un combo con papas o galleta y refresco, mejor toma agua y sáltate el postre.

Starbucks

El paraíso del café podría ser el sitio más peligroso de la lista. Su menú de pasteles y bebidas preparadas representan una tentación repleta de calorías. Lo mejor es que entres sin ver, y pidas una baguette de fajitas de pollo, que tiene 360 kcal, 4 g de grasas saturadas y 620 mg de sodio.
Si eres vegetariano, la mejor opción es el panini de portobello y queso, pero te advertimos que tiene más de la mitad de la ingesta recomendada de sodio por día, por lo que tendrás que cuidar no consumir de más en el resto de tus comidas. El panini tiene 357 Kcal, 6.3 g de grasas saturadas y 1,239 mg sodio.

KFC

La cadena especializada en pollo frito ofrece… pollo frito. No te preocupes, algunas opciones son más saludables que otras. Lo mejor en este menú es la ensalada césar, lechuga y pollo frito. Sin aderezo, tiene 330 Kcal, 4 g de grasas saturadas y 810 mg sodio. Sí, sin aderezo.
Una pechuga de pollo con receta original tiene 320 Kcal, 3 g de grasas saturadas y 1,140 mg de sodio. Como acompañante puedes pedir la ensalada de col, que contiene 170 Kcal, 1.5 g de grasas saturadas y 170 mg de sodio; o puré de papas congravy incluye 120 Kcal, 1 g de grasas saturadas y 530 mg de sodio. Otra vez, si esta es tu opción, cuida tu consumo de sodio en el resto de tus comidas.

jueves, 4 de junio de 2015

LAS FRUTAS – CÓMO COMERLAS

La sandía produce arsénico al rato de abierta y la piña junto con la leche puede matar cucarachas, son algunas de las advertencias de Albert Morales. Que las frutas se oxidan al contacto con el aire es algo que todos sabemos, pero que la sandía a los 30 minutos de abierta produce 0,5% de arsénico, y que éste sube al 3% si se combina con otras frutas o con alcohol, es algo que pocas personas conocen.

Las frutas tienen muchas propiedades y vitaminas, pero un mal uso de ellas puede ocasionar problemas al organismo, advierte el bioquímico Albert Morales, que lleva casi 40 años estudiando las dos caras de la moneda: los beneficios y las contraindicaciones de estos alimentos. Uno de sus descubrimientos es que las frutas ácidas no se deben mezclar entre sí, ni con frutas dulces, porque elevan la acidificación del organismo. Entre estas está la naranja, mandarina, limón, pomelo. Lo mejor es comerlas por separado y solamente en las mañanas. "Pese a que son de la misma familia y tienen ácido cítrico, todas tienen ácidos diferentes que al mezclarse con la fructosa y los jugos digestivos, produce una elevación de la acidificación, alto índice de fermentos y alcohol dentro de nuestro organismo que conlleva problemas vesiculares. Es una bomba molotov lo que se produce allá adentro", ejemplifica.

Morales asegura que tampoco hay que comer frutas cítricas luego de una comida abundante en grasas por creer, erróneamente, que el ácido las corta. "Al contrario, hace que el metabolismo las asimile y el hígado se engrase, lo que puede terminar en cirrosis". El higienista chileno Mauricio Esteban, quien lleva también varios años estudiando y practicando la correcta asociación de los alimentos, concuerda: "Las mezclas de los alimentos generan venenos. Si comes mal y además agregas frutas sin mezclar adecuadamente, te estás enfermando más que si no comieras fruta". Y agrega: “Lo ideal es comer la fruta de una sola. El tutti frutti es peor que un pollo con papas fritas. Y mezclar un kiwi con un plátano es peor que una hamburguesa, peor, peor. Mejor cómete la hamburguesa".

La explicación es que son bioquímicamente antagónicas, porque el plátano es un almidón con múltiples nutrientes y el kiwi es un potente antioxidante, con más vitamina C que un kilo de limones. Incluso postula que jamás hay que combinar frutas con verduras y que solamente la manzana va bien con éstas últimas.

Semillas: vitaminas y veneno Con las semillas pasa también algo curioso. Las de damascos, ciruelas, duraznos, frutas cítricas y las almendras son ricas en ácido cianhídrico, según investigaciones en Estados Unidos, que Morales difunde con entusiasmo. Eso sí, habría que comer 3 o 4 kilos para que sean tóxicas, mientras que tras masticar unas pocas, una enzima digestiva convierte ese ácido en vitamina B17, buena contra el cáncer. La semilla de la sandía contiene una sustancia que ayuda a limpiar el riñón, activa la corteza suprarrenal y permite corregir problemas inflamatorios. "Activa todo el sistema celular del riñón, haciendo que tenga funciones, si no similares, al menos del 50% de su funcionamiento normal", promete el experto en frutas.

El melón y la sandía no se llevan bien con la leche, ni entre ellas ni con otras frutas, según pruebas de laboratorio. "Por eso hay un adagio popular que dice que la sandía y el melón en la mañana son oro, al mediodía son plata y por la noche, matan", pregona Albert Morales. El melón es mejor comerlo solo y preferiblemente en las mañanas porque se metaboliza bien cuando hay sol: "Es la fruta del aparato digestivo. Le hemos encontrado sustancias diuréticas que ayudan a controlar el problema de retención de líquidos, que sirve a personas obesas".

Para no confundirnos, Albert Morales recomienda comer cítricos como naranjas, mandarinas, kiwis, piñas, moras o pomelos en las mañanas y solos, sin combinaciones, y luego de media hora, ingerir una ensalada de frutas dulces o tomar desayuno. A mediodía, lo mejor son las frutas proteicas oleaginosas como nueces, almendras, maní, sésamo, pistachos, macadamia, avellanas, coco, palta. "Contienen entre un 25 y 30% de proteínas y todas tienen entre ocho y diez aminoácidos esenciales".

Una de sus recomendaciones más insistentes es el consumo de palta, a cualquier hora: "Es una de las frutas más espectaculares, porque es rica en clorofila y la única diferencia con la sangre humana es que la nuestra es rica en hierro en magnesio. Comer palta es como consumir sangre", asegura.
En la noche y a cualquier hora del día, viene bien una buena ensalada de frutas dulces: papaya, plátano, pera, manzana, durazno, cereza, fresas, frambuesa, mangos. ¿Qué cantidades comer? Todo exceso es malo. Según Albert Morales, por ejemplo, mucha palta produce diarrea, los cítricos causan acidosis y problemas en el tejido mucoso intestinal, demasiadas almendras o similares provocan estreñimiento y otros problemas digestivos.

El terapeuta confiesa: "Me he alimentado durante un mes con puras frutas, comiendo al desayuno, almuerzo y cena y en cantidades que quedo satisfecho. Pero si una persona se come cinco kilos de fruta de una vez, eso ya no es bueno". Para Albert Morales, la mandarina es por excelencia la "fruta ecológica", porque es "la única capaz de arrastrar del organismo metales pesados como el mercurio, cadmio y plomo. Y además es la más rica en ácido fólico, por eso también la llamamos "la fruta de la embarazada", previene los problemas de la espina bífida, iatrogénicos y mutagénicos en el bebé".