¿Qué provoca los resfriados?
La mayoría de los resfriados son causados por los rinovirus (el nombre proviene de la palabra griega rhin, que significa "nariz") que se encuentran en pequeñas gotas invisibles presentes en el aire que respiramos o en las cosas que tocamos. Existen más de 100 rinovirus diferentes con la capacidad de penetrar en el revestimiento de protección de la nariz y la garganta y provocar una reacción del sistema inmunológico capaz de causar dolor de garganta, dolor de cabeza, o de hacer que a su hijo le resulte difícil respirar por la nariz.
Moqueo, estornudos, dolor de garganta y fastidiosa tos; todos sufrimos en algún momento de un resfriado común. Dado que los niños llegan a tener hasta ocho o más resfriados por año, esta infección viral contagiosa que afecta las vías respiratorias superiores es la enfermedad infecciosa más común en el mundo.
Nos contagiamos en forma directa, de una persona a otra aunque los dichos de nuestras madres digan lo contrario, nadie se resfría por no llevar una chaqueta o una chompa cuando hace frío, por sentarse o quedarse dormido en un lugar con corriente de aire, o por salir con el pelo mojado.
¿La alimentación ayuda a mejorar los síntomas del resfriado?
Una creencia antigua es nuestra querida sopa de pollo o caldo de gallina. No existen pruebas reales de que cure un resfrío, pero quienes los padecen aseguran que esto es cierto desde hace más de 800 años. ¿Por qué? La sopa de pollo o caldo de gallina contienen un aminoácido espesante denominado "cisteína", y algunas investigaciones demuestran que el caldo de gallina ayuda a controlar las células que provocan congestión, denominadas "neutrófilos".No obstante, lo mejor es no preocuparse por si su hijo como mucho o poco. Simplemente, asegúrese de que su hijo coma cuando sienta hambre y que beba mucho líquido, como agua o jugo, para ayudar a reemplazar el líquido que se pierde durante la fiebre o la producción de mucosidad. Pero evite dar a su hijo bebidas con cafeína, que suelen hacer orinar con más frecuencia y, por lo tanto, aumentan el riesgo de una deshidratación.
Una dieta suave, a base de, alimentos nutritivos y reconfortantes, te pueden ayudar a combatir el malestar y la pérdida de apetito que puede presentarse durante la enfermedad. La alimentación debe enfocarse a estimular la función inmunológica.
Los Líquidos Tienen una función muy importante durante el resfriado. Ayudan a mantener la hidratación correcta del cuerpo, evitan que las mucosas se resequen y favorecen la fluidificación de las secreciones.
Evita el consumo de bebidas alcohólicas y con alto contenido de cafeína, ya que causan deshidratación.
Consume jugos naturales con alto contenido de vitamina C.
Las bebidas calientes como el caldo de pollo, es un alimento que reconforta y ayuda a disminuir las molestias del resfriado.
Puedes tomar té de canela con limón endulzado con miel de abeja.
Los AlimentosNutrientes que estimulan la función inmune son: el selenio, presente en alimentos como el huevo, los cereales completos, las legumbres, la carne y los pescados, y el zinc, cuyas principales fuentes alimenticias son el hígado, el queso, los mariscos, las legumbres, el huevo y los frutos secos.
Procura preparar los alimentos asados, hervidos o al horno.
Evita los alimentos muy condimentados o altos en grasa.
Aumenta tu consumo de frutas y verduras.
Es recomendable tomar a diario un complemento de vitamina C.
Alimentos milagrosos no hay, pero existen algunos que si han demostrado eficacia:
· El polen, rico en vitaminas y minerales, estimula el apetito y combate estados de debilidad.
· La levadura de cerveza protege la salud de la piel y evita el estrés, y el germen de trigo es la mejor fuente de fibra.
· El ajo es un antibiótico natural que protege el corazón, y las nueces favorecen el buen funcionamiento del cerebro.
· Hoy en día en el mercado tenemos los Probióticos en forma de yogurt, que son una buena alternativa
lunes, 23 de mayo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario