jueves, 8 de septiembre de 2016

VITAMINAS Y MINERALES PARA EL CEREBRO

1.Tiamina (vitamina B1)



Las vitaminas del grupo B se consideran particularmente importantes para la buena salud del cerebro. Desempeña un papel clave en la conducción de los impulsos nerviosos, según concluyó un artículo publicado en
 The Journal of International Medical Research. De otro lado, tener deficiencia grave de esta vitamina puede conducir al síndrome de Korsakoff, un trastorno de la memoria y el aprendizaje frecuente en las personas alcohólicas. Alimentos con vitamina B1: pistachos, nueces de pecán, pescado 

2. Ácido fólico (vitamina B9)



La mitad de las reservas corporales de esta vitamina está en el hígado, por lo que el daño hepático puede conducir a una deficiencia de varias vitaminas B; asimismo también
 juega un papel importante en la síntesis de aminoácidos y la formación de tejido nervioso. Tener deficiencia de esta y otras vitaminas del grupo B se asocia a problemas de desarrollo en los niños. Alimentos con vitamina B9espinacas, espárragos o lentejas.


3. Ácido ascórbico (vitamina C)


La concentración más alta de esta vitamina esencial se encuentra en el cerebro, especialmente en la glándula pituitaria (400 mg / kg). La vitamina C es importante en la síntesis del neurotransmisor dopamina y
 protegiendo al cerebro contra el estrés oxidativo. Como esta vitamina no puede almacenarse en el organismo, es recomendable tomar diariamente alrededor de 90 mg de estos alimentos.Alimentos con vitamina C: brócoli, coliflor, naranjas, mandarinas o fresas.

4. Calcio


El calcio es un mineral esencial para el funcionamiento del cerebro pues desempeña un papel central como mensajero de las células nerviosas. También
regula la neurotransmisión y controla la excitabilidad nerviosa. Tener deficiencia de calcio es raro, ya que el organismo tiene una gran reserva de este mineral en los huesos, pero algunos fármacos pueden reducir su presencia. Alimentos con calcio:leche, yogur, queso, tofu o espinacas.


Lo llaman el mineral milagroso. El magnesio es importante para la conversión de muchas vitaminas B en su forma activa. Un estudio descubrió que la administración de suplementos de magnesio a ratones adultos mejoró su memoria de trabajo y su memoria a largo plazo. Además, el equilibrio entre los niveles de magnesio y de calcio evitan la excitabilidad del sistema nervioso. Tener deficiencia de cualquiera de ellos puede conducir a problemas neurológicos. Alimentos con magnesio:semillas de calabaza, cacao en polvo, almendras.

6. Zinc


Los científicos no saben qué papel juega exactamente el zinc en el mantenimiento de la salud del cerebro, pero su deficiencia ha sido asociada con diferentes trastornos neurológicos y psicológicos como la enfermedad de Parkinson o la enfermedad de Alzheimer. Alimentos ricos en zinc (fundamental también para el sistema inmunológico): cordero, ostras, calabaza 

viernes, 26 de agosto de 2016

alimentos energéticos

Los alimentos energéticos son los que proporcionan una dosis extra de vitalidad cuando se realiza un gran esfuerzo físico o cuando parece que el cuerpo se ha quedado sin combustible para seguir adelante.
Estos alimentos naturales te pueden ayudar a remontar la sensación de cansancio:
1- Maca. Es un alimento que ayuda a mejorar la tiroides y que tiene 18 aminoácidos. Gran nutrición para el hipotálamo y la glándula pituitaria. Aumenta el vigor, la vitalidad, y nos ayuda a adaptarnos al estrés.
 La Maca crece en la región de los Andes a una altura de aproximadamente 4.000 metros.  Por lo tanto, es una especie que posee características y propiedades  que le permiten sobrevivir en condiciones extremas de frío, poco oxígeno, fuertes vientos e intensa luz solar.
La Maca pertenece a la familia de plantas crucíferas (brócoli, coliflor, repollo, rabanitos, etc.). Su raíz crece como un tubérculoa de  bajo tierra y es relativamente mayor en tamaño que los rabanitos y es la raíz la parte mayormente utilizada para la elaboración de diferentes productos. Las hojas crecen a ras de suelo  y también produce una flor pequeña de cuatro pétalos y de color blanquecino.
Beneficios
La Maca se clasifica como un adaptógeno, es decir, una sustancia nutritiva que es capaz de regular y equilibrar la capacidad física, química y biológica de hacer frente al estrés. En general se puede decir que un adaptógeno, no tiene efectos tóxicos dentro del cuerpo, produce una respuesta adaptativa al estrés y ayuda al cuerpo a recuperar la homeostasis.
De acuerdo a diversos estudios, la maca ha sido clasificada como un superalimento capaz de oxigenar la sangre, aumentar los niveles de resistencia y energía, regular las funciones de los neurotransmisores y la libido. También ayuda al adecuado funcionamiento del sistema endocrino, siendo beneficiosa para la salud de las glándulas adrenales y la tiroides.
Propiedades y composición
La maca se compone aproximadamente por un 59% de carbohidratos, 10% de proteína, 8 % de fibra y 2% de lípidos.
La maca es rica en calcio, magnesio, fósforo, potasio, azufre, sodio, fierro y contiene oligoelementos como zinc, yodo, cobre, selenio bismuto, manganeso y silicio. Además es rica en vitaminas B1, B2, C y E.
Cómo utilizarla
Al ser un superalimento, la Maca puede ser utilizada en grandes cantidades en comparación a otras hierbas medicinales, sin producir efectos secundarios adversos.
Por lo general la Maca se obtiene una vez que ha sido deshidratada, en forma de polvo o harina.  De esta forma se puede incluir en batidos, té, café, leches vegetales, yogurt, productos horneados, postres, dulces, ensaladas, aliños, jaleas, sopas,etc.
La Maca actúa como un emulsionante, propiedad que permite mezclar de mejor manera aceites o grasas con almidones y azúcares, obteniendo mejores texturas y sabores.
2- Polen y Jalea Real. Ambos promueven la longevidad. Los apicultores viven mucho debido a su consumo. Es el alimento más completo del mundo según David Wolfe. Una proteína completa con 50-60 minerales y con una biodisponibilidad muy alta.
3- Miel. Nuestra fuente # 1 de enzimas digestivas. Ayuda al cuerpo a eliminar los desechos metabólicos, y se sabe que promueve el aumenta del coeficiente intelectual de los niños.
4- Aloe Vera. Propiedades antifúngicas. Contiene polisacáridos que protegen nuestro sistema inmunológico.
Aloe-Vera
Es conocido que el gel del aloe vera sirve para las quemaduras si lo aplicamos en la piel y que ayuda al estreñimiento si lo consumimos internamente. Pero además, el gel de aloe vera contiene vitamina A, C  y E y minerales como azufre, calcio, magnesio, zinc, selenio y cromo, y como si esto no fuera suficiente, el gel nos aporta antioxidantes, fibra, enzimas, amino ácidos y polisacáridos (que ayudan a lubricar las articulaciones, el cerebro, el sistema nervioso y la piel).
Por todas estos maravillosos nutrientes presentes en el gel de la planta de Aloe les recomiendo a todos que lo consuman de vez en cuando. El gel de aloe es un poco amargo y de textura gelatinosa, por lo que la mejor forma de consumirlo es agregándolo a un batido o jugo, para que el gel quede licuado.
 5- Cacao crudo. Contiene magnesio, cromo, hierro, zinc y cobre. Fantástico para el cerebro y el corazón (el mineral principal en nuestro corazón es el magnesio). El cacao es el # 1 en el mundo en antioxidantes; contiene una mayor concentración que cualquier otra fruta o nuez.
6- El noni (también conocida como fruta del diablo o mora de la India). Tiene un alto contenido en vitaminas y minerales y ayuda a la reparación de las células por dentro y por fuera.
El noni (fruta del diablo o mora de la India) es una planta arbórea de la familia de las rubiáceas; originaria del sudeste asiático e introducida a la India y a la Polinesia. Se conoce también con el nombre de Morinda citrifolia, es una fruta tropical que tiene importantes componentes nutritivos que ayudan a la regeneración celular, así como a incrementar las defensas del sistema inmune de manera natural.
Este pequeño arbusto posee llamativas flores blancas que contrastan con el verde brillante de sus hojas, elípticas, grandes, y brillantes, con venas bien marcadas. Florece a lo largo de todo el año, dando frutos de forma ovoide de superficie irregular de color amarillento o blanquecino. Su fruto contiene muchas semillas dotadas de un saco aéreo el cual favorece su distribución por flotación. Cuando la fruta madura desprende un olor penetrante que parece no ser muy atractivo.
Este arbusto crece de forma silvestre y libre en gran variedad de terrenos, tolerando la alta concentración de sales e incluso los terrenos secos y las sequías, terrenos fríos y húmedos hasta terrenos volcánicos, costas arenosas y salientes rocosas.
Formas de consumo del Noni:
La pulpa se consume en situaciones de hambruna y en varias islas del Pacífico, donde forma parte de la dieta nativa, ya sea cocinado o crudo. Las semillas se suelen tostar y comer. De la raíz y la corteza se extraen tintes de color rojo, púrpura y amarillo.
Con su pulpa y flores e elaboran tónicos para reforzar las vías respiratorias, las hojas en cataplasma se utilizan para combatir la tos, y el jugo se aplica en algunos países para tratar la artritis. Su jugo también es un tónico eficiente para combatir la diabetes y ayudar a regular los niveles de glucosa en la sangre.
Propiedades y aplicaciones en la salud del Noni:
• ELIXIR ENERGÉTICO: Contiene xeronina, uno de sus componentes más importantes, el cual proporciona energía y vigor al cuerpo y la mente.
• PIEDRAS RENALES: ayuda a neutralizar el oxalato de calcio, ayudando a eliminar las piedras en el riñón.
• DEPURATIVO: funciona como fuerte depurativo sanguíneo e intestinal, desintoxica el cuerpo ayudando a eliminar las toxinas del cuerpo.
• ANTINFLAMATORIO: tiene propiedades anti-flamatorias, las cuales pueden ser aprovechadas para tratar afecciones de la piel como erupciones, acné, golpes, etc.
• ANTISÉPTICO: tiene importantes propiedades antisépticas, ayuda a combatir todo tipo de infecciones.
• SISTEMA INMUNE: ayuda a reforzar las defensas del cuerpo notablemente, lo cual ayuda a prevenir contagios y ayudar a erradicar todo tipo de enfermedades.
• CÉLULAS CANCEROSAS: se han hecho estudios de los efectos del Noni en las llamadas células cancerosas y pulmonares Lewis.
• FUMADORES: de gran ayuda para depurar los pulmones de los fumadores.
• DEPRESIÓN, CANSANCIO y ÁNIMO BAJO: ayuda a elevar el ánimo y los estados depresivos.
• ENFERMEDADES Y NONI: tomar la pulpa de esta fruta puede ser muy favorable para ayudar a tratar problemas como presión alta, artritis, cólicos menstruales, úlceras gástricas, torceduras, indigestión, heridas, arterioesclerosis, problemas con válvulas sanguíneas, problemas de circulación, senectud, adicción a las drogas, alivio de dolores y muchos más.
• PIEL: tomar Noni con frecuencia ayuda a menguar muchos problemas de la piel, ya que actúa como un fuerte depurativo limpiando a profundidad sangre e intestinos, principales responsables del estado de salud de la piel.
Muy útil para todas las afecciones de las vías respiratorias como tos, asma, catarros, gripes etc. Ayuda, además, en casos de alergia.
7- Espirulina y otras algas verde-azuladas. Llenas de aminoácidos y antioxidantes. Son buenísimas para el sistema inmunológico y ayudan a producir células madre. En combinación con la baya del camu camu, es el “mejor armamento para el sistema inmunológico”.
La espirulina es una micro-alga y su color verde intenso se debe a su alto contenido de clorofila y los pigmentos más azulados se deben a la presencia de un antioxidante llamado Ficocianina.
Esta maravillosa alga posee una amplia variedad de nutrientes, por lo que es considerada un super-alimento.
Su composición es de un 60% a 70% de proteínas, y posee todos los aminoácidos esenciales. Además, posee muchas vitaminas (A, B1, B2, B6, E y K) y antioxidantes. La espirulina también tiene un efecto alcalinizante, lo que es esencial para mantener nuestro cuerpo libre de enfermedades. Otros componentes de la espirulina son los minerales y ácido grasos esenciales, que cuesta encontrar en los alimentos que consumimos comúnmente.
Además, la espirulina puede ayudar a combatir la anemia, ya que contiene mucho fierro, casi tanto como la carne roja, y más aún  contiene clorofila, que también tiene propiedades que ayudan a mantener nuestra sangre saludable.
Hoy en día todos están protegiéndose del sol utilizando cremas, y ropas con protección UV, pero también hay otras formas y una de ellas es consumir espirulina. Al comer espirulina, hay ciertos antioxidantes que ayudan a nuestras células a resguardarse de la radiación UV.
La espirulina contiene vitamina B12, y por lo mismo es un alimento que es altamente consumido por vegetarianos y veganos. Sin embargo, hay ciertos doctores especializados (ver fuentes al final del artículo) en el tema que han demostrado que el tipo de vitamina B12 presente en la espirulina no genera los mismo efectos en el cuerpo humano que la vitamina B12 proveniente de otras fuentes. Por lo tanto, si quieres mantener tus niveles de vitamina B12 dentro de un rango óptimo, y has elegido no consumir productos animales,  lo ideal es tomar un suplemento.
La espirulina se vende en forma de polvo, tabletas o cápsulas. Muchas veces las personas prefieren una tableta o cápsula porque no les agrada el sabor. En polvo, puede ser utilizada en ensaladas, batidos, leches, etc. A veces a las personas les parece extraño el color, ya que con una pequeña cantidad todo se tiñe de verde-azulado.
Recuerda que la espirulina es un alimento que tiene muchas propiedades medicinales, por lo que es poco probable que tenga efectos secundarios, a menos de que tengas alergia.
Las dosis recomendadas son de 3 a 5 gramos para niños y principiantes y luego puedes aumentar hasta consumir de 5 a 10 gramos.

 8- Fitoplancton Marino. La base de la cadena alimentaria en el mundo. Contiene ATP, que es la moneda de energía de nuestro cuerpo y por lo tanto nos provee de energía pero de forma equilibrada. Nos mantiene alerta, despiertos, pero no sobre-estimulados como lo haría la cafeína.

viernes, 22 de julio de 2016

COME FRUTAS Y VERDURAS??

“Come frutas y verduras”, te dicen en los comerciales de TV cuando anuncian algún cereal u otro alimento altamente procesado.

A primera vista, no hay nada malo con este consejo.

Pero…

El problema de las frutas es el azúcar que contienen, llamado precisamente FRUCTOSA. Aunque es de origen natural, si se consume en exceso (más de 15 gramos por día) produce efectos muy negativos en el cuerpo.

Lo realmente malo de la fructosa no es su contenido calórico, sino la forma en que afecta a tu cuerpo. Tu hígado, al metabolizarla, la convierte en grasa mucho más rápidamente que cualquier otra azúcar. El hígado, para lograrlo, tiene que trabajar de manera intensa, a marchas forzadas.

Y el tipo de grasa resultante es grasa visceral, que se adhiere a tus órganos internos y a tu abdomen, y eleva mucho tu riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Otro azúcar es la glucosa. La glucosa es un monosacárido simple, y  es necesaria debido a que es el alimento principal de tu cerebro. Pero la glucosa y la fructosa hacen trabajar a tu hígado de forma distinta:

Para procesar la glucosa, tu hígado tiene que metabolizar únicamente el 20 por ciento de la misma. En cambio, con la fructosa, tu hígado tiene que trabajar mucho más que eso, y como resultado produce una larga lista de desperdicios y toxinas, entre ellas grandes cantidades de ácido úrico. El ácido úrico eleva tu presión arterial y ocasiona la dolorosa y molesta gota.
Cada célula de tu cuerpo, y el cerebro, usan la glucosa como combustible, por lo que ésta, después de matabolizada, es de inmediato distribuida para su consumo. La fructosa, en cambio, para almacenarse es convertida en ácidos grasos libres (o sea, colesterol “malo”) y triglicéridos, y almacenada como grasa.
Para darte una idea de lo anterior: Si consumes 120 calorías de glucosa, solamente una caloría, o menos, es almacenada como grasa. En cambio, si consumes las mismas 120 calorías de fructosa, 40 calorías son almacenadas como grasa.
Se recomienda, para mantener los efectos dañinos de la fructosa bajo control, ingerir menos de 15 gramos de la misma al día. Hay frutas que la contienen más que otras, por lo que aquí te presento una lista de las más comunes:

– Lima: 0 gramos

– Limón: 0.6 gramos

– Melón: 3 gramos (por rebanada mediana)

– Kiwi: 3.5 gramos (1 mediano)

– Fresa: 3.6 gramos (por 1 taza)

– Piña: 4 gramos (por rebanada)

– Naranja: 6 gramos (1 tamaño mediano)

– Plátano: 7 gramos (1 mediano)

– Manzana: 9.5 gramos

– Sandía: 11.5 gramos (1 rebanada)

– Uva: 12.5 gramos (1 taza, sin semillas, verdes o rojas)

– Mango: 16.5 gramos (una mitad de tamaño medio)

– Higos secos: 23 gramos (1 taza)

Como puedes ver, el contenido de fructosa de muchas frutas que consideramos “saludables” es alto. Puedes consumirlas, pero con moderación (3 a 5 porciones por dia). El daño a la salud que tu cuerpo recibe por el metabolismo de la fructosa es más alto que el beneficio por el contenido de vitaminas.

jueves, 14 de julio de 2016

bebidas light y salud

Las personas que consumen más de cinco veces a la semana bebidas con alto contenido de azúcar o edulcorante, incluso si es un jugo natural o una bebida light, presentan entre 43 y 74 por ciento más de riesgo de desarrollar síndrome metabólico que aquellos que beben menos de un vaso.
El estudio de PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea) con la participación de la Universidad Rovira i Virgili, de Italia, señala que en el caso de las azucaradas, su consumo frecuente incrementa en 9% el riesgo de sufrir hipertensión y también de presentar niveles bajos de colesterol bueno.
Respecto a los jugos de fruta naturales o envasados, su consumo frecuente también se asocia a un mayor riesgo de tener obesidad abdominal. En este caso, una señal para determinar quién lo padece es medir la circunferencia de la cintura. Según el National Cholesterol Education Program, 102 cm de perímetro de cintura-cadera es el recomendado para los hombres y 88 cm para las mujeres.
Los expertos explicaron que este tipo de bebidas tienen un bajo valor nutricional y aportan grandes cantidades de azúcares u otros edulcorantes, y su ingesta excesiva propicia el sobrepeso y la obesidad, así como la proliferación de diabetes, enfermedades cardiovasculares e, incluso, algunos tipos de cáncer. Por lo que recomiendan disminuir su consumo.
El síndrome metabólico es uno de los mayores problemas de sanidad pública. Las personas que lo padecen tienen un riesgo 3 veces mayor de sufrir un infarto de miocardio o un ACV y un riesgo 2 veces mayor de morir por esta causa, en comparación con las que no lo padecen.
Para el National Cholesterol Education Program una persona tiene Síndrome Metabólico cuando presenta simultáneamente 3 o más de los siguientes factores de riesgo cardiovascular:
– Obesidad abdominal (Perímetro de cintura: 102 cm el hombre y 88 cm la mujer)
– Triglicéridos en sangre 150 mg/dl.
– Colesterol-HDL en sangre < 40 mg/dl en hombre y < 50 mg/ dl en la mujer
– Hipertensión arterial 130/85 mmHg o estar en tratamiento hipotensor
– Glucosa en sangre en ayunas (glicemia) 110 mg/dl..

miércoles, 13 de julio de 2016

PESCADO Y MERCURIO

Como comer pescado sin envenenarse con su mercurio. El pescado tiene propiedades nutricionales que lo convierten en esencial dentro una dieta equilibrada. Contiene proteínas de buena calidad y lípidos saludables… pero ¡ay! ¡También contiene mercurio!

La culpa de que el pescado esté repleto de mercurio no la tienen los peces, sino el hombre. En el caso de Europa, las principales fuentes de contaminación son las emisiones de las centrales térmicas de carbón, calefacciones y cocinas y la industria del cloro, que vierten grandes cantidades de este material pesado a los mares y océanos. La minería y la eliminación de residuos también tienen parte de culpa. Algo de mercurio también llega a los mares de forma natural, a través de las emisiones que vierten los volcanes.

El mercurio es un metal de color plateado cuya particularidad, única en los metales, es la de ser líquido a temperatura ambiente.

También es un veneno de insólita violencia, tóxico para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel, los pulmones, los riñones, el corazón y los ojos. Numerosos estudios epidemiológicos han demostrado que el 85% de las enfermedades crónicas (cardiopatía coronaria, diabetes, artrosis degenerativa, hipertensión arterial, etc.) están producidas y mantenidas por intoxicaciones por metales pesados, como mercurio, plomo, cadmio, etc.

Una vez liberado al medio, ciertas bacterias lo transforman en metilmercurio.

El resultado es que el pececillo que todos los días absorbe una pequeña cantidad de mercurio al alimentarse de algas y de plancton acaba por concentrar mercurio en su organismo en un proporción más elevada que la que hay en el entorno (es lo que se llama bioacumulación). Los peces grandes, que a lo largo de su vida consumen miles de pececillos, se llevan la peor parte. Y es que el mercurio se va concentrando poco a poco en cada eslabón de la cadena alimentaria y, mediante el fenómeno que se conoce como bioamplificación, algunos peces que se encuentran en lo más alto de esta cadena acaban por tener un nivel de mercurio problemático: es el caso del atún, el pez espada, la lubina o el tiburón, y de peces como la raya, la platija y otros de crecimiento lento.

Y si eso le pasa a los peces, piense ahora en el marisco. Almejas, ostras, vieiras, cigalas, bogavantes y langostas filtran constantemente el agua del mar, reteniendo en sus tejidos parte de los metales que encuentran en ella, tanto aquellos que forman parte de su composición natural como los que han llegado allí por culpa del hombre.

Cuando nosotros, finalmente, ponemos encima de nuestra mesa un suculento plato de pescado, ese que sabemos que debemos comer con frecuencia como parte de una dieta saludable, en realidad estamos ingiriendo dosis y más dosis de mercurio, en algunos casos en una cantidad intolerable.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mercurio es uno de los productos químicos que plantean más problemas de salud pública. Hasta tal punto es así que 140 países (desde Albania a Zimbabue, pasando por España) firmaron el año 2013 el Convenio de Minamata sobre el mercurio, comprometiéndose a aplicar una serie de medidas para ir reduciendo las emisiones de mercurio y los productos que lo contienen. Sólo 28 lo han ratificado de momento.

Quizá piense que el nombre del convenio, Minamata, se tomó del lugar donde se firmó. Pues no es así. Se trata de una ciudad de Japón, pero lo que allí ocurrió fue que se produjo en 1956 un envenenamiento masivo de personas por mercurio debido a la ingestión de pescado y de marisco contaminado por los vertidos de una empresa petroquímica. Hubo decenas de fallecimientos y miles de casos de problemas neurológicos, que aún persisten a día de hoy, así como nacimientos de bebés gravemente afectados.

El mundo está algo más concienciado con los peligros de este terrible metal. Han desaparecido los termómetros de mercurio, y apenas se utiliza ya en los empastes dentales, pero pasarán décadas (si es que ocurre) hasta que realmente nuestros mares y océanos, y en consecuencia nuestros peces, estén libres de él.

En la Unión Europea existe un sistema de alerta rápida para piensos y alimentos, llamado RASFF (por sus siglas en inglés), que envía alertas a todos los países cuando un alimento presenta un riesgo grave y está en el mercado, lo que hace necesaria una actuación urgente. Pues bien, en el año 2015 se lanzaron 138 notificaciones por metales pesados en los alimentos. De ellas, 104 se refirieron a contenido de mercurio en pescado y otros productos pesqueros y (¡prepárese a leer el dato!), el 65% tuvieron como origen pescado español.
Aunque es posible sufrir un envenenamiento por mercurio (lo cual es muy serio), no es algo frecuente. Y precisamente que sean casos tan raros también los hace más difíciles de diagnosticar por parte de los médicos, que no suelen alarmarse hasta que la intoxicación es evidente.

La solución por evitar los peligros del mercurio procedente del pescado en nuestro organismo tampoco pasa por dejar de comer pescado, pues sería contraproducente, dado que los beneficios son mayores que los riesgos.

Lo que debe hacer es tener un consumo razonable (tres veces a la semana), tanto de pescado azul como blanco y preferentemente peces jóvenes y de pequeño tamaño (boquerones, anchoas, sardinas…). Salvo en caso de embarazo, que no deben consumirse pescados grandes ni marisco, pues el metilmercurio que contienen puede dañar el cerebro y el sistema nervioso del feto.

DESAYUNO Y DIABETES

El desayuno es una de las principales comidas del día para todas las personas. Pero más aún para los diabéticos ya que la mitad de la insulina que requiere el cuerpo para funcionar correctamente el cuerpo se produce con los alimentos del desayuno.

Es fundamental que las personas diabéticas no salteen el desayuno porque esto los ayudara a mantener regulado su nivel de insulina.

Es malo para la salud de las personas comer luego de 4 o 6 horas luego de levantarse de dormir ya que el cuerpo necesita de los alimentos para darle energía al páncreas que es el encargado de producir la insulina.

Es vital que tanto niños como adultos desayunen todos los días ya sea que estén sanos o que padezcan alguna enfermedad como la diabetes u otra.

No es necesario que el desayuno sea abundante y pesado. Ya que se pueden elegir alimentos sanos y livianos.

Los alimentos más recomendados son:

-yogur

-avena y otros cereales

-frutas

-jugos de frutas naturales

-infusiones como te, café o infusiones de hiervas

-queso

-vegetales

-huevo

-mermeladas y dulces naturales

-pan integral

Existen muchas opciones para elegir que desayunar. Lo importante es no dejar al cuerpo sin alimentos durante el desayuno.

Las personas diabéticas deben seguir una dieta específica para mantener controlada el nivel de azúcar pero también tienen que evitar bajones de azúcar porque tampoco estos episodios son buenos.

Ejemplo de dieta semanal para un diabético:

menudiabetes
No debemos acostumbrarnos nunca a no desayunar porque este es un mal hábito que altera el correcto funcionamiento del cuerpo

MAS POTASIO ,MENOS SODIO

Se recomienda en la dieta más potasio y menos sodio

Para mantenernos saludables es importante consumir la cantidad apropiada de minerales. En especial si se padece alguna enfermedad como la hipertensión.
Es importante a la hora de elegir alimentos que nos ayuden a controlar la hipertensión saber que se debe incrementar el consumo de alimentos con potasio y reducir el nivel de sodio.
El potasio ayuda a eliminar el sodio del cuerpo y evita que las células de los vasos sanguíneos se dañen.
potasio
El mayor consumo de potasio permite bloquear los efectos negativos del sodio como son:
– pérdida de masa ósea
-formación cálculos en los riñones
-desarrollo de diabetes tipo 2
– accidentes cerebrovasculares
– mortalidad por enfermedades cardíacas
En la actualidad la mayoría de las personas en su dieta tienen un desequilibrio en donde se consume más socio que potasio lo que es altamente perjudicial para la salud.
Es vital reducir en la dieta el consumo de alimentos con sodio. Se debe reducir o eliminar los alimentos altamente procesados porque contienen grandes cantidades de sodio. Pero a la vez incrementar la ingesta de alimentos con potasio como frutas y verduras.
Para controlar la hipertensión es vital cuidarse en la alimentación y seguir un estilo de vida saludable.
En poco tiempo se logran buenos resultados por lo que se debe ser constantes y cuidarse en las comidas.
Los alimentos altos en potasio son realmente buenos para las personas en general pero más aún en las personas con hipertensión crónica.
Recuerda en tu dieta más potasio y menos sodio.