jueves, 11 de febrero de 2016

directrices alimentarias del 2015 a 2020

El 7 de enero de 2016, el gobierno de los Estados Unidos dio a conocer las directrices alimentarias del 2015 a 2020 para las personas en Estados Unidos, muchas de las cuales son pasos en la dirección correcta.

Todavía no toman en cuenta los peligros de comer demasiados carbohidratos carentes de fibra, que pueden exacerbar la resistencia a la insulina y leptina, y todavía culpan erróneamente a las grasas saturadas de causar enfermedades cardiacas. 

Por el lado positivo, sí sugieren la reducción de granos procesados en general.

Los cambios benéficos en las guías alimentarios 2015 

Entre los cambios benéficos adquiridos en las Directrices Alimentarias 2015 para las personas, encontramos:
  • Nuevo límite de azúcar: Por primera vez, las directrices recomiendan limitar los azúcares añadidos a un máximo de 10% de sus calorías diarias. Con base en un consumo diario de 2000 calorías al día, que equivaldría alrededor de unos 50 gramos de azúcar por día, lo que sigue siendo demasiado alto si es resistente a la insulina o padece diabetes. Recomiendo limitar su consumo total de fructuosa a 25 gramos por día para una salud óptima, y bajarlo a 15 gramos al día si es resistente a la insulina o padece diabetes.
  • Los endulzantes artificiales no deben de utilizarse para bajar de peso. Aunque dicen que está bien ingerir endulzantes artificiales con moderación, no deben de promoverse para la pérdida de peso. Esta recomendación refleja la cantidad abrumadora de evidencia que muestra que los endulzantes artificiales en realidad tienden a causar el aument..., y se ha demostrado que empeoran la resistencia a la insulina y trastornos metabólicos en un grado mayor que el azúcar refinado.
  • El consumo moderado de proteínas. Las nuevas directrices indican que muchos, hombres en particular, tienden a comer demasiada proteína. Las directrices no son suficientes como para sugerir un límite, aunque sí especifican comer 8 onzas de mariscos a la semana, lo que, además de proteína, es una fuente sana de grasa omega-3. Tampoco advierte estrictamente contra el consumo de carnes procesadas, a pesar de que menciona que las carnes procesadas están relacionadas con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. Por razones que se detallan en mi artículo anterior, "Los Riesgos Reales De Consumir Demasiada Proteína", recomiendo limitar su consumo de proteína a un medio gramo de proteína orgánica de alta calidad, obtenida de animales alimentados con pastura, por libra de masa corporal magra, que para la mayoría sería de 40 a 70 gramos al día. Comer pescado que es más alto en grasa y bajo en mercurio en lugar de carne roja, es una muy buena manera de reducir su consumo de proteína, ya que el pescado contiene mucha menos proteína que la carne. En cuanto a las carnes procesadas, estas representan muchos más riesgos que beneficios, y es mejor evitarlas tanto como sea posible. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, parte de la Organización Mundial de la Salud, en realidad clasificó a las carnes procesadas como un carcinógeno del Grupo 1, pues la evidencia demuestra firmemente que puede causar cáncer colorrectal en los seres humanos.
  • Coma más vegetales. Las directrices recomiendan consumir 2.5 tazas de una amplia variedad de vegetales. Desde mi punto de vista, realmente no se puede exagerar cuando se trata de vegetales, ya que son muy bajos en calorías, y proporcionan la cantidad de fibra que necesitamos, así como de prebióticos que nutren las bacterias intestinales beneficiosas.

El colesterol desempeña un papel importante en la salud del cerebro y en la formación de la memoria; es indispensable para la producción y construcción de células, y para la producción de hormonas del estrés y del sexo, así como de la vitamina D. (Cuando la luz del sol toca la piel descubierta, el colesterol en la piel se convierte en vitamina D.) 

Los huevos son una fuente saludable de colesterol, siempre y cuando compre huevos de alta calidad, es decir, orgánicos y de gallinas alimentadas con pastura. El Instituto Cornucopia creó una tabla de puntaje del huevo, según 28 criterios orgánicos, con el fin de ayudarlo a seleccionar huevos de la más alta calidad posible.