jueves, 22 de agosto de 2013

NORMAS BASICAS A SEGUIR CON LAS COMIDAS EN UN HOGAR

NORMAS BASICAS A SEGUIR CON LAS COMIDAS EN UN HOGAR
Estos 10 consejos que siempre les doy a los padres no solo van orientados al tema alimentario sino a muchos aspectos a los que les llamo “orden” y no dictadura
1.     Los padres son quienes controlan la alimentación de sus hijos. Son ustedes quienes deciden qué alimentos se compran en su casa y cuándo se sirven. Aunque es de esperar que los niños no acepten algunas cosas, son los adultos quienes deciden qué alimentos entran en casa. Los niños tienen porque pasar hambre, siempre deben encontrar en casa alimentos saludables y al no haber otra oferta empezaran por comer mucho mejor.
2.    Dentro del menú escogido por los padres es bueno consultar con los niños quizás la forma de prepararlos; Si toca comer pescado y a ellos les gusta frito pues ya es una forma de inmiscuirlos en la alimentación y no comerán tampoco cosas que no sean de su agrado. los alimentos que ofrezca a su hijo, déjele elegir lo que quiere comer o si quiere comer.
3.    Eso de "dejar el plato limpio" pasó a la historia, sirva raciones moderadas en el plato de los niños y si él desea un poco más de alimento simplemente sírvale un adicional en su plato. Si un niño aprende a reconocer la sensación de saciedad y a reaccionar en consonancia, es menos probable que coma más de lo que debería.
4.    No esperar que nuestros hijos crezcan para empezar a poner orden alimentarios, la educación empieza desde que nacemos. Los malos habitos adquiridos simplemente deben ser cambiados por mejores, empezando por la variedad de los menús.
5.    Es importante elaborar el menú de la semana y colocarlo en un lugar visible que generalmente es la cocina; los niños sabrán que se va a comer y esperaran ansiosos el día que tienen su comida de preferencia. En la semana siempre adicionar un alimento nuevo, experimentar nuevos sabores y texturas ampliará definitivamente sus gustos y predilecciones.
6.    Preparar refrescos y jugos de frutas todos los días y variarlos; no solo aprovecharemos las vitaminas de esas frutas sino que los alejaremos cada dia más de esas terribles Bebidas gaseosas que son el factor de sobrepeso y obesidad infantil en nuestros días.
7.    Los postres deben ser en la mayoría fruta y alternarlos con algún dulce como complemento alimentario mas no como un premio por haber comido sus vegetales ya que el niño le dará más importancia y valor al dulce que  a los propios alimentos.
8.    La comida no es amor ni cariño; cuando algunos padres dan de comer a sus hijos chatarra para suplir la falta de tiempo que les dedican a ellos empezamos a generar adolecentes con trastornos compulsivos en la alimentación. En vez de recompensar a su hijo con sus comidas y dulces de su predilección, abrácelo, elógielo y préstele atención.
9.    La mejor forma de dar una buena lección a un niño es ser un buen ejemplo; si un niño se acostumbra a ver a su padre comer correctamente pues él lo hará; podemos ser el mejor ejemplo para nuestros hijos como también el peor ejemplo para ellos.
10.  El televisor, la computadora y los videojuegos están prohibidos en una mesa a la hora de comer; limitar el uso de estos no solo durante las comidas sino a lo largo del día beneficiará a que los niños en casa busquen actividades que hacer y así nos alejaremos de enfermedades infantiles asociadas a la obesidad y el sobrepeso.

Dr. Gerardo Bouroncle Mc. Evoy