Es importante diferenciar estos dos puntos ya que no necesariamente uno envejece a la velocidad de nuestro cuerpo y viceversa, hoy en día estamos notando que esto depende mucho de los estilos de vida que el hombre lleva, asimismo existen factores que envejecen nuestro organismo con mayor rapidez de lo que pensamos, lamentablemente nuestros órganos internos son los que sufren este deterioro primero pero no se ven a simple vista. Estos factores son:
- La obesidad
- El tabaquismo
- Consumo excesivo de alcohol
- Sedentarismo
- y el conocido stress.
La “Edad cronológica” es la edad del individuo en función del tiempo transcurrido desde el nacimiento. Es por tanto la edad en años. Tiene por tanto un valor social o legal más que biológico. El tiempo en sí no tiene ningún efecto biológico sino mas bien los cambios ocurren en el tiempo.
La “Edad biológica” es la que se corresponde con el estado funcional de nuestros órganos comparados con patrones estándar para una edad. Es por tanto un concepto fisiológico. Su conocimiento sería más informativo sobre nuestro envejecimiento real.
PACIENTE EN RIESGO
Pues bien, examinemos a un paciente que tiene obesidad que es hoy por hoy el primer Factor para envejecer más rápido. Hace unos meses Jorge llego a la consulta, tiene 30 años de edad, mide 1.72 m y es de estructura mediana; actualmente pesa 96 kg. Fuma 15 cigarrillos al día, bebe licor en regular cantidad todos los fines de semana y no realiza ninguna actividad física, trabaja hasta altas horas de la noche de lunes a sábado, a esto le sumamos que en su control médico su presión arterial esta elevada, el colesterol y los triglicéridos están fuera de rango, duerme mal de noche por los ronquidos que presenta, los dolores osteoarticulares le dificultan la movilidad y anda de muy mal humor…………………………..nos parece conocido?
Pues bien:
- La obesidad le suma a sus órganos aproximadamente 5 años mas de vida
- El tabaquismo aproximadamente 3 años más de vida
- El consumo de alcohol aproximadamente 4 años más de vida
- El sedentarismo aproximadamente 3 años más de vida.
Esto significa que Jorge tiene aproximadamente 45 años en su cuerpo. Ha envejecido 15 años más que su edad cronológica. Se ha estimado que si estos factores se mantienen por cada año se le aumenta 10% de la edad.
Esto significa que Jorge a los 40 años si mantiene estas condiciones de vida, su cuerpo será de una persona de 60 años. Pero cuál es la importancia de ello?
- Con el envejecimiento se pierde masa muscular y por tanto se pierde fuerza y capacidad para tener máximas prestaciones físicas.
- Disminuye el agua corporal en el organismo. En un joven el agua representa aproximadamente el 60% del peso corporal pasando al 50% en los ancianos. Esta pérdida se produce sobre todo por pérdida del agua de dentro de las células. Supone una mayor predisposición a la deshidratación.
- Mientras que la masa magra disminuye la grasa corporal aumenta redistribuyéndose sobre todo en el abdomen
- Se pierde también masa ósea lo que favorece la aparición de osteoporosis y fracturas.
- Los órganos internos disminuyen de tamaño y peso con algunas excepciones como la próstata.
A todo esto debemos sumarle trastornos metabólicos, por tener mas grasa abdominal, el riesgo cardiovascular aumenta el doble y los problemas de Resistencia a la insulina y diabetes aumentan en un 30%. El panorama de Jorge se ve muy sombrío ya que su expectativa de vida no superará los 60 años de su vida Cronológica.
CAMBIANDO EL ESTILO DE VIDA
Jorge ha estado casi 6 meses en tratamiento de no solo pérdida de peso, sino de desintoxicación de tabaco y alcohol, pesa actualmente 74 kg, está caminando aproximadamente 2 kilómetros diarios, está comiendo a sus horas, bebiendo buenas cantidades de agua y lo más importante es que sus horarios de trabajo son las 8 horas que realmente le corresponden de lunes a viernes, haciendo que los fines de semana disfrute de su familia y amigos. En su último control sanguíneo y de presión arterial sus valores han vuelto a la normalidad.
No solo su edad biológica a empezado a nivelarse con su edad cronológica, en realidad al disminuir toda esa grasa corporal ha hecho algo mucho más importante, ya que con esto hay mucho mas:
- Disminuye el apnea del sueño hasta en un 80%
- Disminuyen los cuadros de Asma hasta en un 82%
- Disminuye el riesgo Cardiovascular en un 85%
- Los niveles de presión arterial mejoran en un 70%
- El reflujo gastroesofágico disminuye en un 70 a 75%
- Las migrañas disminuyen en un 57%
- La hipercolesterolemia disminuye en un 63%
- Las enfermedades como el hígado graso disminuye en un 90% y la fibrosis en un 20%
- El síndrome Metabólico disminuye en un 80%
- La gota disminuye en un 77%
- Las enfermedades degenerativas articulares en un 65%
- En las mujeres el síndrome de ovario poliquistico desaparece en un 100% y la incontinencia urinaria disminuye en un 65 a 70%
- Las enfermedades venosas como las várices disminuyen en un 85%
- Y el más importante…………………….el riesgo de cáncer es mínimo luego de haber mejorado su salud.
Luego de todo esto Jorge vivirá 5 años más de vida de su expectativa real que es 80 años y su calidad de vida habrá mejorado en un 95%.
Dr. Gerardo Bouroncle Mc. Evoy :.