Luego de beber la lata de Coca-Cola:
En los primeros 10 minutos: ya tienes el 100% de tu ingesta diaria recomendada de azúcar.
20 minutos: Los picos de azúcar en la sangre causan una explosión de insulina. El hígado responde a esto convirtiendo todo el azúcar que puede tener, en grasa. (Y hay un montón en este momento en particular.)
40 minutos: la absorción de cafeína es completa. Sus pupilas se dilatan, tu presión sanguínea se eleva, como respuesta, los vertederos de hígado depositan más azúcar en el torrente sanguíneo. Los receptores de adenosina en el cerebro están bloqueados, impidiendo la somnolencia.
45 minutos: Tu cuerpo sube la producción de dopamina, estimulando los centros de placer del cerebro. Esto es físicamente la misma reacción que causa la heroína, por cierto.
60 minutos: El ácido fosfórico se une al calcio, magnesio y zinc en tu intestino, proporcionando un nuevo impulso en el metabolismo. Esto se ve agravado por las altas dosis de azúcar y los edulcorantes artificiales también aumentan con la excreción urinaria el calcio. Las propiedades diuréticas de la cafeína entran en juego. Así es que, este hecho aseguró que evacuaste el calcio, magnesio y zinc que se dirigía a tus huesos así como sodio, electrolitos y agua. Por ello has eliminado de tu organismo, no sólo el agua mediante la orina, sino también valiosos nutrientes que tu cuerpo podría haber usado para cosas como hidratar tu sistema, o la formación de huesos y dientes fuertes. A medida que el delirio en el interior se extingue, comenzarás a tener un bajón de azúcar. Puedes ponerte irritable y / o lento. Todo esto será seguido por un choque de cafeína en las próximas horas.
Ahora imagina a las personas que toman diariamente litros de coca cola... Puedes evitarte esto con sólo decidir reducir o quitar el consumo de coca-cola
domingo, 21 de octubre de 2012
viernes, 12 de octubre de 2012
STEVIA: ENDULZANTE NATURAL Y SUS PROPIEDADES MEDICINALES
Es un endulzante natural alternativo al azúcar y a los endulzantes artificiales obtenido a partir de un arbusto originario de Paraguay y Brasil. Ha sido usado desde muy antiguo, como endulzante, por los indios guaranís y que en países como Japón, hoy en día, supone el 41 % de los endulzantes consumidos. Las hojas de la planta son 30 veces más dulces que el azúcar y el estracto unas 200 veces más.
La Stevia es un pequeño arbusto nativo del Norte del Paraguay y de las zonas adjacentes de Brasil. Las hojas de la planta han sido utilizadas por la tribu de Indios Guaraní desde los tiempos pre-colombinos, para endulzar los alimentos. Sin embargo, no fue sino hasta 1887 que el científico americano Anthony Bertoni la descubrió.
La Stevia no tiene calorías y tiene efectos beneficiosos en la absorción de la grasa y la presión arterial. Contiene carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales. No se reportan efectos secundarios de ninguna clase, como efectos mutagénicos u otros efectos que dañen la salud. 1 taza de azúcar equivale a 1 ½ a 2 cucharadas de la hierba fresca o ¼ de cucharadita del polvo de extracto.
Estudios anotan su actividad antibiótica, especialmente contra las bacterias e.Coli, stafilococos aureus, y Corynebacterium difteriae así como también contra el hongo Cándida Albicans productor frecuente de vaginitis en la mujer. El sabor dulce de la planta se debe a un glucósido llamado esteviosida, compuesto de glucosa, y rebaudiosida.
La Stevia en su forma natural es 15 veces más dulce que el azúcar de mesa (sucrosa). Y el extracto es de 100 a 300 veces más dulce que el azúcar.
La Stevia en su forma natural es 15 veces más dulce que el azúcar de mesa (sucrosa). Y el extracto es de 100 a 300 veces más dulce que el azúcar.
No afecta los niveles de azúcar sanguíneo, por el contrario, estudios han demostrado su propiedades hipoglucémicas, mejora la tolerancia a la glucosa y es por eso que es recomendado para los pacientes diabéticos. La Stevia es importante para la gente que desea perder peso, no solo porque les ayudará a disminuir la ingesta de calorías, sino porque reduce los antojos o la necesidad de estar comiendo dulces.
A la Stevia también se le confieren propiedades para el control de la presión arterial, ya que tiene efecto vasodilatador, diurético y cardiotónico (regula la presión y los latidos del corazón). Puede disolver el polvo en agua y luego usarla por gotas o cucharadas o cucharaditas.
Se puede utilizar en todo, como en el cereal, horneados, galletas, refrescos, en la preparación de cualquier alimento.
Al comprobar la composición de hierbas, cosa que hago siempre para evitarme sorpresas, observé que un pequeño porcentaje del compuesto era de una planta llamada “stevia”, planta que yo desconocía hasta ese momento ya que en Europa no se encontraba casi ningún libro sobre plantas medicinales en el que fuera descrita, por lo que mi curiosidad me llevo a indagar y hacer preguntas sobre la misma, hasta saber con que objeto se añadía a la tisana antes citada, comprobando que se usaba para paliar el amargor de las otras plantas constitutivas de la fórmula, de por sí intensamente amargas, y es de esta forma como entré en conocimiento de esta hierba maravillosa que por las restricciones que imponen algunos Organismos Oficiales, es casi desconocida por el gran público de los países europeos.
¿Qué es?
La Stevia es una planta originaria de la flora sudamericana que se criaba espontáneamente en el hábitat semiárido de las laderas montañosas de Paraguay. La stevia está aumentando su renombre fuera de la UE. después de haberse probado a conciencia la ausencia de toxicidad, y en la mayor parte del mundo se considera totalmente segura para el consumo humano.
Es una planta increíblemente dulce. El edulcorante (esteviósido), que se extrae de ella es aproximadamente 300 veces más dulce que el azúcar, las hojas tiernas tienen un agradable sabor a regaliz y se puede usar para reemplazar el azúcar refinado. En efecto, las hojas contienen glucósidos de sabor dulce pero que no son metabolizables y tampoco contienen calorías. La mayor parte de los glucósidos consisten en moléculas de esteviósido. Las hojas secas son entre 20 y 35 veces más dulces que el azúcar.
Muchos de los usos de stevia son conocidos, como: edulcorante de mesa, en bebidas, en pastelería, en dulces, en confituras, en mermeladas, en yogures, en chicles, etc. etc.
Aunque los conquistadores españoles tuvieron conocimiento de la stevia durante el siglo XVI, no atrajo la atención de los europeos hasta finales del siglo XIX gracia al Dr. Bertoni. Antes de tener conocimiento en Europa, la planta lógicamente ya era conocida desde la antigüedad por los indios guaraníes de cuyos campos era nativa, la llamaban “kaá-heé”, lo que en esa lengua significa “hierba dulce”. Esta planta tiene excelentes propiedades edulcorantes y medicinales, destacando su acción antidiabética.
Aunque los conquistadores españoles tuvieron conocimiento de la stevia durante el siglo XVI, no atrajo la atención de los europeos hasta finales del siglo XIX gracia al Dr. Bertoni. Antes de tener conocimiento en Europa, la planta lógicamente ya era conocida desde la antigüedad por los indios guaraníes de cuyos campos era nativa, la llamaban “kaá-heé”, lo que en esa lengua significa “hierba dulce”. Esta planta tiene excelentes propiedades edulcorantes y medicinales, destacando su acción antidiabética.
La Stevia rebaudiana Bertoni ha superado con éxito los estudios de laboratorio, por lo que en muchos los países se han autorizado sus extractos. El cultivo puede realizarse en la mayoría de los suelos de los países cálidos o templados.
La stevia natural, sin refinar, contiene más de 100 elementos y aceites volátiles identificados. Eso ya lo aprovecharon desde los tiempos precolombinos los indios guaraníes, los cuales la usaban para endulzar sus bebidas o simplemente masticaban las hojas a modo de una golosina, como hacen los niños de hoy cuando lamen el néctar de las flores de la planta llamada “lengua de buey” o más popularmente “lenguaza” (Anchusa azurea), néctar que también es más dulce que el azúcar y sobre el cual no se conocen estudios.
En los EEUU, la FDA (Food and Drug Administration), aprobó en septiembre de 1995, a la stevia, aunque solo podría venderse en tiendas naturistas, así no interfiere con los intereses de las industrias productoras de los otros edulcorantes no naturales.
Esta planta cuyo nombre científico es Stevia rebaudiana Bertoni, puede usarse de muchas formas, cada una de ellas con un fin diferente: como una simple infusión, en forma líquida o en forma de cristales solubles, y cada una de estas tendrá diferentes propiedades o aplicaciones.
Esta planta cuyo nombre científico es Stevia rebaudiana Bertoni, puede usarse de muchas formas, cada una de ellas con un fin diferente: como una simple infusión, en forma líquida o en forma de cristales solubles, y cada una de estas tendrá diferentes propiedades o aplicaciones.
Aunque se usa ampliamente en muchos países como una alternativa para endulzar, la Stevia rebaudiana es poco familiar para la mayoría de la gente, sin embargo, ahora está empezando a conocerse, sí bien en Europa se ha prohibido su “publicidad y venta” argumentando dicha prohibición ante el consumidor potencial, de que “se van a realizar nuevos estudios” y de esta forma su conocimiento se demorará sin duda. Pero gracias a los esfuerzos de botánicos y especialistas en dietas y entornos naturistas, este inconveniente está a punto de superarse.
La planta puede crecer relativamente bien y se puede adaptar a gran variedad de terrenos y climas, la información para ello, se está generando de forma oficial en varios países sudamericanos, donde se está ayudando sin duda a sus agricultores, así cómo en Japón y en Canadá.
La hojas también se utilizan como medicinales.
La hojas también se utilizan como medicinales.
De su primitivo hábitat en Paraguay, ha pasado a cultivarse en extensas áreas de todo el mundo y de modo más extensivo en países como: Brasil, China, Japón, Corea, Tailandia, Taiwán, Israel, etc., en estos países se utiliza como edulcorante en todo tipo de alimentos y bebidas incluida la popular coca-cola, especialmente porque no parece tener los efectos secundarios de otros edulcorantes y, además, no se descompone.
El principal glucósido de este vegetal usado comercialmente, se llama esteviósido. El esteviósido no es un producto artificial obtenido en ningún laboratorio, es un extracto totalmente natural de la hoja de la planta.
Propiedades
Consultando multitud de estudios se deduce que es una planta antiácida, antibacteriana bucal, antidiabética, cardiotónica, digestiva, diurética, edulcorante, hipoglucemiante, hipotensora, mejoradora del metabolismo y vasodilatadora. Tiene efectos beneficiosos en la absorción de la grasa y la presión arterial.
Algunos estudios indican su actividad antibiótica, especialmente contra las bacterias que atacan las mucosas bucales y los hongos que originan la vaginitis en la mujer. Otras aplicaciones tradicionales (sobre todo en América Latina) incluyen las siguientes: contrarresta la fatiga, facilita la digestión y las funciones gastrointestinales, regula los niveles de glucosa en la sangre, nutre el hígado, el páncreas y el bazo.
En aplicaciones externas se usa para el tratamiento de la piel con manchas y granos (con este fin podemos encontrarla en Europa). También alivia las “hambres falsas” y ayuda a promover la sensación de bienestar.
jueves, 13 de septiembre de 2012
miércoles, 29 de agosto de 2012
CARTA DE GASTON A UN JOVEN COCINERO IMPACIENTE
Querido Rafo,
He leído tu carta y no quería dejar pasar mas días para escribirte unas palabras que ojalá puedan aliviar la ansiedad que hoy vives.
Me cuentas que trabajas muchas horas, que ganas poco dinero aun, que tu sueño de tener un restaurante propio lo ves cada vez mas lejos, que a veces no duermes pensando en que si te equivocaste de carrera o no, que te encanta la cocina, que piensas y sueñas todo el día en ella pero que la incertidumbre de tu futuro siempre inquieta tus emociones.
Que a tus 22 años te sientes mas confundido que nunca.
Pues bien. Lo primero que debo decirte es que todos esos sentimientos son propios de tu edad y el momento que vives. Yo los tuve y vivi. Todos los que empiezan una nueva etapa en su vida los tienen. Y tu, estas empezando una nueva etapa en tu vida.
Hace 25 años, cuando empece mi carrera, trabaje cerca de dos años gratis en algunos restaurantes prestigiosos de europa durante 12 horas diarias sin recibir un solo centavo solo para aprovechar la oportunidad de aprender. Me molestaba? si. Renegaba cuando llegaba a mi cuarto?Si. Hoy agradezco esos 2 años que me enseñaron tanto.
De que vivia? saliendo de ese trabajo me iba a un pequeño local a trabajar hasta las 2 de la mañana en el cual me pagaban unos pocos euros. Con ellos pagaba mi cuarto, mis pasajes, mis nostalgias.
Al regresar al Peru, en aquellos años poco de lo que ves hoy existía. La cocina peruana claro que si existía Igual de rica y entrañable. Nada hemos inventado los cocineros de hoy en ese sentido. Sin embargo, lo que ves hoy: una cocina peruana convertida en un movimiento, una marca, una tendencia de consumo, un concepto que genera modelos , oportunidades, promociona el Peru, integra a comunidades, productores, cocineros, comensales, etc etc. Poco de ello existía.
Por ello es normal que en aquellos años mi familia no entendiera que yo quisiera ser cocinero. Que todos hicieran lo posible para convenceme que no lo fuera. Que cuando regrese al Peru, todos me miraran como el joven que se perdió en el camino.
Es en esas condiciones que llegamos a Lima Astrid y yo. Sin un centavo en el bolsillo. Sin la confianza de nuestro entorno mas cercano. Con astrid y sus 5 meses de embarazo. Con una familia en camino a la que había que sacar adelante en ese escenario claramente hostil.
Que teniamos en ese momento Astrid y yo?. El amor que nos unía y nos daba fuerzas. El sueño común de hacer algún día un pequeño y hermoso restaurante en donde pudiéramos salir adelante juntos. La fe de que juntos podríamos lograrlo.
Eso era todo nuestro patrimonio.
Me contrataron para armar la primera escuela de cocina, que luego se convertiría en le cordón bleu. A ella en una pastelería a la que recuerdo iba a recogerla cada tarde y en la que seguía trabajando con su linda barrigota de ya 9 meses de embarazo.
Asi estuvimos un tiempo, hasta que encontramos un pequeño local en cantuarias 175 que estaba cerrado varios meses. Su dueña, una señora noble y buena, venia de tener problemas judiciales con su inquilino anterior y nos dijo que no lo alquilaría a nadie. Le contamos nuestros sueño y finalmente nos lo alquilo.
Nos faltaba algo importante. El dinero. No teníamos un centavo. Tocamos puertas. Todas las puertas. Padres, hermanos, tíos, amigos.
Finalmente logramos reunir 45,000 dólares. Con ese capital prestado nos íbamos todos los días a comprar materiales para abaratar costos. Sin arquitectos ni decoradores, preguntábamos por todas partes consejos para poder lograrlo. Lo logramos. Un 14 de julio de 1994 abrimos astrid y gaston.
No hay nada mas triste y angustioso para un cocinero que no lleguen clientes a tu restaurante. Cuando abrimos solo llegaron 2 personas. . Nadie mas.
Al día siguiente llegaron 8 personas. Al siguiente 15. Y llego el fin de semana y llegaron 30 personas. 30 PERSONAS!!!!! no estábamos preparados y todo colapso. El servicio fue un desastre, los ingredientes se agotaron, todo salió mal. 30 personas era demasiado para nosotros. (hoy damos de comer cada día a 6,000 personas en todo el mundo)
En ese momento pensamos que era el fin. Que ese desastre no seria perdonado por el publico. Que ya nadie vendría , que no podríamos pagar la deuda, que nuestros hijos no podrían tener un buen colegio donde educarse, que el mundo se nos venia abajo. Al igual que tu, la angustia nos invadía. Lo superamos.
Recuerdo que trabajamos todo el día sin parar. Yo llegaba a las 8 de la mañana y tenia que ver, la cocina, las compras, el servicio, las cuentas. Me iba a las 2 de la mañana. De lunes a domingo y sin vacaciones durante 5 años. Habia que salir adelante.
Recuerdo que astrid con sus 21 años, enfrentaba cada día el salón como una mujer curtida en mil batallas. Eran otros tiempos. La sociedad limeña de aquel entonces no era como la de hoy. No era fácil. Pero allí estaba. Con su dulce mirada y sonrisa, con su espontaneidad en la piel, con su carácter alemán franco y sincero. Pero sobretodo con el buen corazón del cual me enamore. Al final de la noche, recuerdo como se llevaba los manteles y las servilletas a la casa porque no podíamos pagar una lavandería. Habia que pagar las deudas.
Dia a dia luchandolo como una hermosa batalla, en la que el amor, la fe y la convicción nos mantuvo unidos hasta que finalmente logramos lo que habíamos soñado. Tener un hermoso restaurante, con deudas pagadas, con proveedores y trabajadores con los cuales aprendíamos juntos cada día con clientes estables y felices que aliviaron nuestras angustias y nos permitieron seguir nuestro camino como hasta hoy.
El resto, es historia conocida que seguramente ya conoces.
Hoy son muchos los chicos jóvenes como tu que buscan su sueño. A algunos la desilusión los embarga. Otros ya están en carrera hacia el éxito. Unos en este momento reniegan como yo en su momento, por la dureza del horario. Otros como hormiguitas, están concentrados aprendiendo, avanzando, haciendo. Lo cierto es que Hoy, las oportunidades que tienes son muchísimas mas que las que habían antes. Libros, televisión, restaurantes dentro y fuera del Peru, industrias alimentarias, enseñanza, solidaridad, ecología, turismo y muchas mas oportunidades que podrás elegir. Hoy tienes modelos en cada área que te permiten soñar y saber que si es posible lograrlo. Hoy tienes ejemplos en en todo nivel que pueden contarte esta misma historia que yo te estoy contando de manera que puedas recuperar esa tranquilidad que hoy sientes perdida.
Querido Rafo, compatriota, colega, amigo
Trabaja, escucha, pregunta y aprende con humildad.
Celebra el éxito ajeno como tuyo y acude en ayuda del caído como si fuese tu caída.
Disfruta cada momento como si fuese el ultimo intentado con tus actos ser feliz mientras haces felices a los demás.
Nunca sientas que lo que haces es perfecto. Siempre puede ser mejor
Y sobretodo, cuando el éxito te sonría, que estoy seguro te sonreirá, no olvides nunca que el éxito es efímero. Que nunca lo buscaste. Que tu verdadero sueño siempre fue ser cocinero, cocinar, hacer feliz a la gente con lo que haces y con ello tu ser feliz.
Ama a tu patria, agradece siempre a los que te apoyaron y ayuda siempre a los que puedas ayudar con tu trabajo.
Mira a tu alrededor para aprender, nunca para criticar ni juzgar.
Manten vivo al niño que llevas dentro, haz cosas todo el tiempo y luego dejalas ir,
comparte todo lo que descubras porque así harás algo nuevo siempre,
que el miedo no te detenga, no importa si te equivocas, escucha tu voz interior y lanzate a hacer realidad tus sueños, a enfrentar tus batallas, a vivir con honor.
Hoy comienzas una etapa, una hermosa etapa.
Aqui estamos contigo.
Un abrazo
Gaston
He leído tu carta y no quería dejar pasar mas días para escribirte unas palabras que ojalá puedan aliviar la ansiedad que hoy vives.
Me cuentas que trabajas muchas horas, que ganas poco dinero aun, que tu sueño de tener un restaurante propio lo ves cada vez mas lejos, que a veces no duermes pensando en que si te equivocaste de carrera o no, que te encanta la cocina, que piensas y sueñas todo el día en ella pero que la incertidumbre de tu futuro siempre inquieta tus emociones.
Que a tus 22 años te sientes mas confundido que nunca.
Pues bien. Lo primero que debo decirte es que todos esos sentimientos son propios de tu edad y el momento que vives. Yo los tuve y vivi. Todos los que empiezan una nueva etapa en su vida los tienen. Y tu, estas empezando una nueva etapa en tu vida.
Hace 25 años, cuando empece mi carrera, trabaje cerca de dos años gratis en algunos restaurantes prestigiosos de europa durante 12 horas diarias sin recibir un solo centavo solo para aprovechar la oportunidad de aprender. Me molestaba? si. Renegaba cuando llegaba a mi cuarto?Si. Hoy agradezco esos 2 años que me enseñaron tanto.
De que vivia? saliendo de ese trabajo me iba a un pequeño local a trabajar hasta las 2 de la mañana en el cual me pagaban unos pocos euros. Con ellos pagaba mi cuarto, mis pasajes, mis nostalgias.
Al regresar al Peru, en aquellos años poco de lo que ves hoy existía. La cocina peruana claro que si existía Igual de rica y entrañable. Nada hemos inventado los cocineros de hoy en ese sentido. Sin embargo, lo que ves hoy: una cocina peruana convertida en un movimiento, una marca, una tendencia de consumo, un concepto que genera modelos , oportunidades, promociona el Peru, integra a comunidades, productores, cocineros, comensales, etc etc. Poco de ello existía.
Por ello es normal que en aquellos años mi familia no entendiera que yo quisiera ser cocinero. Que todos hicieran lo posible para convenceme que no lo fuera. Que cuando regrese al Peru, todos me miraran como el joven que se perdió en el camino.
Es en esas condiciones que llegamos a Lima Astrid y yo. Sin un centavo en el bolsillo. Sin la confianza de nuestro entorno mas cercano. Con astrid y sus 5 meses de embarazo. Con una familia en camino a la que había que sacar adelante en ese escenario claramente hostil.
Que teniamos en ese momento Astrid y yo?. El amor que nos unía y nos daba fuerzas. El sueño común de hacer algún día un pequeño y hermoso restaurante en donde pudiéramos salir adelante juntos. La fe de que juntos podríamos lograrlo.
Eso era todo nuestro patrimonio.
Me contrataron para armar la primera escuela de cocina, que luego se convertiría en le cordón bleu. A ella en una pastelería a la que recuerdo iba a recogerla cada tarde y en la que seguía trabajando con su linda barrigota de ya 9 meses de embarazo.
Asi estuvimos un tiempo, hasta que encontramos un pequeño local en cantuarias 175 que estaba cerrado varios meses. Su dueña, una señora noble y buena, venia de tener problemas judiciales con su inquilino anterior y nos dijo que no lo alquilaría a nadie. Le contamos nuestros sueño y finalmente nos lo alquilo.
Nos faltaba algo importante. El dinero. No teníamos un centavo. Tocamos puertas. Todas las puertas. Padres, hermanos, tíos, amigos.
Finalmente logramos reunir 45,000 dólares. Con ese capital prestado nos íbamos todos los días a comprar materiales para abaratar costos. Sin arquitectos ni decoradores, preguntábamos por todas partes consejos para poder lograrlo. Lo logramos. Un 14 de julio de 1994 abrimos astrid y gaston.
No hay nada mas triste y angustioso para un cocinero que no lleguen clientes a tu restaurante. Cuando abrimos solo llegaron 2 personas. . Nadie mas.
Al día siguiente llegaron 8 personas. Al siguiente 15. Y llego el fin de semana y llegaron 30 personas. 30 PERSONAS!!!!! no estábamos preparados y todo colapso. El servicio fue un desastre, los ingredientes se agotaron, todo salió mal. 30 personas era demasiado para nosotros. (hoy damos de comer cada día a 6,000 personas en todo el mundo)
En ese momento pensamos que era el fin. Que ese desastre no seria perdonado por el publico. Que ya nadie vendría , que no podríamos pagar la deuda, que nuestros hijos no podrían tener un buen colegio donde educarse, que el mundo se nos venia abajo. Al igual que tu, la angustia nos invadía. Lo superamos.
Recuerdo que trabajamos todo el día sin parar. Yo llegaba a las 8 de la mañana y tenia que ver, la cocina, las compras, el servicio, las cuentas. Me iba a las 2 de la mañana. De lunes a domingo y sin vacaciones durante 5 años. Habia que salir adelante.
Recuerdo que astrid con sus 21 años, enfrentaba cada día el salón como una mujer curtida en mil batallas. Eran otros tiempos. La sociedad limeña de aquel entonces no era como la de hoy. No era fácil. Pero allí estaba. Con su dulce mirada y sonrisa, con su espontaneidad en la piel, con su carácter alemán franco y sincero. Pero sobretodo con el buen corazón del cual me enamore. Al final de la noche, recuerdo como se llevaba los manteles y las servilletas a la casa porque no podíamos pagar una lavandería. Habia que pagar las deudas.
Dia a dia luchandolo como una hermosa batalla, en la que el amor, la fe y la convicción nos mantuvo unidos hasta que finalmente logramos lo que habíamos soñado. Tener un hermoso restaurante, con deudas pagadas, con proveedores y trabajadores con los cuales aprendíamos juntos cada día con clientes estables y felices que aliviaron nuestras angustias y nos permitieron seguir nuestro camino como hasta hoy.
El resto, es historia conocida que seguramente ya conoces.
Hoy son muchos los chicos jóvenes como tu que buscan su sueño. A algunos la desilusión los embarga. Otros ya están en carrera hacia el éxito. Unos en este momento reniegan como yo en su momento, por la dureza del horario. Otros como hormiguitas, están concentrados aprendiendo, avanzando, haciendo. Lo cierto es que Hoy, las oportunidades que tienes son muchísimas mas que las que habían antes. Libros, televisión, restaurantes dentro y fuera del Peru, industrias alimentarias, enseñanza, solidaridad, ecología, turismo y muchas mas oportunidades que podrás elegir. Hoy tienes modelos en cada área que te permiten soñar y saber que si es posible lograrlo. Hoy tienes ejemplos en en todo nivel que pueden contarte esta misma historia que yo te estoy contando de manera que puedas recuperar esa tranquilidad que hoy sientes perdida.
Querido Rafo, compatriota, colega, amigo
Trabaja, escucha, pregunta y aprende con humildad.
Celebra el éxito ajeno como tuyo y acude en ayuda del caído como si fuese tu caída.
Disfruta cada momento como si fuese el ultimo intentado con tus actos ser feliz mientras haces felices a los demás.
Nunca sientas que lo que haces es perfecto. Siempre puede ser mejor
Y sobretodo, cuando el éxito te sonría, que estoy seguro te sonreirá, no olvides nunca que el éxito es efímero. Que nunca lo buscaste. Que tu verdadero sueño siempre fue ser cocinero, cocinar, hacer feliz a la gente con lo que haces y con ello tu ser feliz.
Ama a tu patria, agradece siempre a los que te apoyaron y ayuda siempre a los que puedas ayudar con tu trabajo.
Mira a tu alrededor para aprender, nunca para criticar ni juzgar.
Manten vivo al niño que llevas dentro, haz cosas todo el tiempo y luego dejalas ir,
comparte todo lo que descubras porque así harás algo nuevo siempre,
que el miedo no te detenga, no importa si te equivocas, escucha tu voz interior y lanzate a hacer realidad tus sueños, a enfrentar tus batallas, a vivir con honor.
Hoy comienzas una etapa, una hermosa etapa.
Aqui estamos contigo.
Un abrazo
Gaston
miércoles, 25 de julio de 2012
EDAD CRONOLOGICA VERSUS EDAD BIOLOGICA
Es importante diferenciar estos dos puntos ya que no necesariamente uno envejece a la velocidad de nuestro cuerpo y viceversa, hoy en día estamos notando que esto depende mucho de los estilos de vida que el hombre lleva, asimismo existen factores que envejecen nuestro organismo con mayor rapidez de lo que pensamos, lamentablemente nuestros órganos internos son los que sufren este deterioro primero pero no se ven a simple vista. Estos factores son:
- La obesidad
- El tabaquismo
- Consumo excesivo de alcohol
- Sedentarismo
- y el conocido stress.
La “Edad cronológica” es la edad del individuo en función del tiempo transcurrido desde el nacimiento. Es por tanto la edad en años. Tiene por tanto un valor social o legal más que biológico. El tiempo en sí no tiene ningún efecto biológico sino mas bien los cambios ocurren en el tiempo.
La “Edad biológica” es la que se corresponde con el estado funcional de nuestros órganos comparados con patrones estándar para una edad. Es por tanto un concepto fisiológico. Su conocimiento sería más informativo sobre nuestro envejecimiento real.
PACIENTE EN RIESGO
Pues bien, examinemos a un paciente que tiene obesidad que es hoy por hoy el primer Factor para envejecer más rápido. Hace unos meses Jorge llego a la consulta, tiene 30 años de edad, mide 1.72 m y es de estructura mediana; actualmente pesa 96 kg. Fuma 15 cigarrillos al día, bebe licor en regular cantidad todos los fines de semana y no realiza ninguna actividad física, trabaja hasta altas horas de la noche de lunes a sábado, a esto le sumamos que en su control médico su presión arterial esta elevada, el colesterol y los triglicéridos están fuera de rango, duerme mal de noche por los ronquidos que presenta, los dolores osteoarticulares le dificultan la movilidad y anda de muy mal humor…………………………..nos parece conocido?
Pues bien:
- La obesidad le suma a sus órganos aproximadamente 5 años mas de vida
- El tabaquismo aproximadamente 3 años más de vida
- El consumo de alcohol aproximadamente 4 años más de vida
- El sedentarismo aproximadamente 3 años más de vida.
Esto significa que Jorge tiene aproximadamente 45 años en su cuerpo. Ha envejecido 15 años más que su edad cronológica. Se ha estimado que si estos factores se mantienen por cada año se le aumenta 10% de la edad.
Esto significa que Jorge a los 40 años si mantiene estas condiciones de vida, su cuerpo será de una persona de 60 años. Pero cuál es la importancia de ello?
- Con el envejecimiento se pierde masa muscular y por tanto se pierde fuerza y capacidad para tener máximas prestaciones físicas.
- Disminuye el agua corporal en el organismo. En un joven el agua representa aproximadamente el 60% del peso corporal pasando al 50% en los ancianos. Esta pérdida se produce sobre todo por pérdida del agua de dentro de las células. Supone una mayor predisposición a la deshidratación.
- Mientras que la masa magra disminuye la grasa corporal aumenta redistribuyéndose sobre todo en el abdomen
- Se pierde también masa ósea lo que favorece la aparición de osteoporosis y fracturas.
- Los órganos internos disminuyen de tamaño y peso con algunas excepciones como la próstata.
A todo esto debemos sumarle trastornos metabólicos, por tener mas grasa abdominal, el riesgo cardiovascular aumenta el doble y los problemas de Resistencia a la insulina y diabetes aumentan en un 30%. El panorama de Jorge se ve muy sombrío ya que su expectativa de vida no superará los 60 años de su vida Cronológica.
CAMBIANDO EL ESTILO DE VIDA
Jorge ha estado casi 6 meses en tratamiento de no solo pérdida de peso, sino de desintoxicación de tabaco y alcohol, pesa actualmente 74 kg, está caminando aproximadamente 2 kilómetros diarios, está comiendo a sus horas, bebiendo buenas cantidades de agua y lo más importante es que sus horarios de trabajo son las 8 horas que realmente le corresponden de lunes a viernes, haciendo que los fines de semana disfrute de su familia y amigos. En su último control sanguíneo y de presión arterial sus valores han vuelto a la normalidad.
No solo su edad biológica a empezado a nivelarse con su edad cronológica, en realidad al disminuir toda esa grasa corporal ha hecho algo mucho más importante, ya que con esto hay mucho mas:
- Disminuye el apnea del sueño hasta en un 80%
- Disminuyen los cuadros de Asma hasta en un 82%
- Disminuye el riesgo Cardiovascular en un 85%
- Los niveles de presión arterial mejoran en un 70%
- El reflujo gastroesofágico disminuye en un 70 a 75%
- Las migrañas disminuyen en un 57%
- La hipercolesterolemia disminuye en un 63%
- Las enfermedades como el hígado graso disminuye en un 90% y la fibrosis en un 20%
- El síndrome Metabólico disminuye en un 80%
- La gota disminuye en un 77%
- Las enfermedades degenerativas articulares en un 65%
- En las mujeres el síndrome de ovario poliquistico desaparece en un 100% y la incontinencia urinaria disminuye en un 65 a 70%
- Las enfermedades venosas como las várices disminuyen en un 85%
- Y el más importante…………………….el riesgo de cáncer es mínimo luego de haber mejorado su salud.
Luego de todo esto Jorge vivirá 5 años más de vida de su expectativa real que es 80 años y su calidad de vida habrá mejorado en un 95%.
Dr. Gerardo Bouroncle Mc. Evoy :.
miércoles, 13 de junio de 2012
Cuando acabas de beber una gaseosa
Prof. Dr. Carlos Alexandre Fett
**LO QUE SUCEDE CUANDO ACABAS DE BEBER
UNA GASEOSA**
Primeros 10 minutos: 10 cucharadas de azúcar golpean tu cuerpo, 100% del total recomendado diariamente. No vomitas inmediatamente por el dulce extremo, porque el ácido fosfórico corta el gusto.
20 minutos: El nivel de azúcar en la sangre explota, provocando un chorro de insulina. El hígado responde transformando todo el azúcar que recibe en grasa (Es mucho para este momento en particular).
40 minutos: La absorción de cafeína está completa. Tus pupilas se dilatan, la presión sanguínea sube, el hígado responde bombeando más azúcar en la corriente sanguínea. Los receptores de adenosina en el cerebro son bloqueados para evitar mareos.
45 minutos: El cuerpo aumenta la producción de dopamina, estimulando los centros de placer del cuerpo. (Fisicamente, funciona como con la heroína.)
50 minutos: El ácido fosfórico empuja calcio, magnesio y zinc para el intestino grueso, aumentando el metabolismo. Las altas dosis de azúcar y otros edulcorantes aumentan la excreción de calcio en la orina, o sea, está orinando sus huesos, una de las causas de la OSTEOPOROSIS.
60 minutos: Las propiedades diuréticas de la cafeína entran en acción. Orinas. Ahora está garantizado que eliminarás más calcio, magnesio y zinc, de los cuales tus huesos necesitarían.
A medida que la onda baja sufrirás un choque de azúcar. Te pondrás irritado. Ya habrás eliminado todo lo que estaba en el refresco, pero no sin antes haber eliminado junto, cosas de las cuales necesitará tu organismo.
¿Y esto se lo dan a beber a los niños? Por eso existen a tan corta edad niños con diabetes y obesidad
martes, 3 de enero de 2012
el precio de la comida rápida
El consumidor peruano paga lo mismo que se paga en EEUU por un combo de comida rápida cuando acá la oferta es menos de la mitad de la cantidad original. Suena ridículo lo que digo pero pongámoslo en números y nos daremos cuenta que tan absurdo es todo esto:
Combo Burger en EEUU:
· Hamburguesa …………………………300 gr
· Gaseosa Mediana …………………..700 ml (uno puede llenarlo las veces que desee)
· Canasta de papas fritas…….. 450 gr
· Precio del combo ………………….4.50 dólares Americanos
Combo Burger en Perú
· Hamburguesa…………………………180 gr
· Gaseosa mediana…………………..300ml
· Caja de papas fritas……………200 gr
· Precio combo…………………… ….4.50 dólares americanos o 12 soles
Tomado de un artículo publicado por el Dr. Gerardo Bouroncle
Suscribirse a:
Entradas (Atom)